La ultima cena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liturgia - Los signos litúrgicos

1. Introducción al tema: Figuras

Tener 4 grupos de figuras, cada uno de:
a. Gestos, tanto faciales como corporales, como alegría tristeza, llanto:
b. Signos, como señales de tránsito, baño de hombre, de mujeres, peligro, etc.
c. Lugares fácilmente identificables, la torre de Piza, la torre Eiffel, Macchu Picchu
d.Personalidades, como Charles Chaplin, un demonio, un ángel, etc.

Presentar a los jóvenes las láminas o imágenes como introducción a cada uno de los tipos de signos litúrgicos.

Hay cuatro clases de signos litúrgicos:
a. Los que se relacionan con los Gestos y posturas del cuerpo.
b. Los que se refieren a los Elementos que se emplean en la Celebración (el pan, y el vino, las velas,la sal, el incienso, la ceniza...)
c. Los que surgen de los Lugares Sagrados (el templo, el altar, el ambón...)
d. Los que se derivan de las Personas que actúan en las celebraciones (el sacerdote, la asamblea, los ministros...)

En cada momento, pedirles que identifiquen las imágenes y enlazar su respuesta con el tema de los signos litúrgicos:

2. Material para elAnimador: Los signos litúrgicos

a. Gestos y posturas corporales:

No podemos vivir sin gestos y actitudes corporales. Ellos expresan, provocan o dan realce a lo que pensamos y sentimos: el abrazo, el beso, el apretón de manos, las lágrimas, el grito de alegría, el silencio, el ponernos súbitamente de pie, aplaudir...y todos estos gestos surgen "naturalmente", al compás de nuestros pensamientos yemociones. ¡Cuántas veces los gestos "dicen" más que las palabras!

Somos así: espíritu y materia; cuerpo y alma formando una totalidad que se llama hombre. Este hombre real de "carne y hueso", participa y "crea" la liturgia.

Por eso, la liturgia contiene muchos gestos y actitudes con los que intentamos expresar exterior y corporalmente nuestros sentimientos hacia Dios.
Los gestos litúrgicosmás importantes son los siguientes: la señal de la cruz; las unciones; la imposición de la ceniza; los ojos elevados al cielo; ciertos gestos relacionados con las manos: manos juntas y plegadas sobre el pecho; manos que se golpean el pecho; manos elevadas y extendidas; manos que dan y reciben la paz; manos dispuestas para recibir el Cuerpo del Señor.

b. Los que se refieren a los Elementos que seemplean en la Celebración

La Iglesia aprovecha algunos elementos como signos eficaces de valores sobrenaturales y salvíficos.

Cristo los usó y al hacerlo les confirió para nosotros valores especiales. Por ejemplo: el agua en el perdón, la saliva en el ciego, el hálito en el cenáculo, etc. Jesús hizo uso de los símbolos en sus discursos y parábolas: la luz, sal, vid, grano de mostaza, cizaña,etc. Explicamos algunos de ellos:

1. La luz
El uso de la luz aparece en el AT, los israelitas la usaron para honrar a la divinidad, por ejemplo, llevándola al Tabernáculo de Moisés y luego al templo de salvación y fabricando para su uso lámparas de gran precio y suntuosos candelabros. También la usaron los paganos, para los templos de sus dioses y en sus fiestas.

En la Vigilia Pascual senos da la clave. La Iglesia bendice la luz sacándola del nuevo fuego y la introduce a la iglesia con el cirio pascual. La luz, por tanto, representa y rinde tributo a Jesucristo, “Luz del mundo”.

2. El fuego
Sin él, apenas se podría vivir. Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica. Sobrecogidos de espanto las tribus salvajes lo adoraban como a una divinidad. Lo usamospara anunciar la resurrección de Cristo, el Sábado Santo en la noche de la Vigilia Pascual y en el incensario, fuego e incienso simbolizan el fervor de la oración y la entrega de nuestra vida, que se va consumiendo poco a poco como suave perfume en honor a Dios.

3. Agua
Es uno de los elementos más indispensables para la vida. Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su...
tracking img