La unam y el narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

IDENTIDAD UNIVERSITARIA

4.- LAUNAM Y SU VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

12 DE OCTUBRE DE 2010

Ensayo Tema 4:

Algunas noticias acerca de la posición asumida por nuestra universidad o por ilustres universitarios, ante la problemática o problemáticas vinculadas con la cuestión del narcotráfico

LA JORNADA
José Narro negó que el narcotráfico haya infiltrado a la UNAM

Aquí enZacatecas, José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, negó que el narcotráfico haya infiltrado a la máxima casa de estudios, pero sí lamentó que por causa de falta de espacios educativos, muchos jóvenes caigan en las garras de la drogadicción y luego se sumen a la delincuencia.
José Narro Robles, rector UNAM: "Las instituciones de educación superior no están exentas, sonparte de la sociedad, pero yo puedo decirles que no estamos infiltrados en las universidades, ni en las públicas, ni en las privadas, sí les puedo decir que por desgracia en nuestro país se quedan muchísimos mexicanos jóvenes con el interés por ir al bachillerato, que no pueden ser admitidos porque en un porcentaje alto no hay espacio".
Asimismo José Narro habló sobre el tema de la legalización delas drogas y dijo que lo más conveniente es someterlo a debate ante la sociedad y sacar las conclusiones que más convengan porque no es un asunto superficial.
José Narro Robles, rector UNAM: "Siempre estaré de acuerdo con que en nuestro país debatamos los problemas, no hay realmente, creo, honestamente, una forma de resolver de fondo los problemas si no los discutimos primero. El asunto de lalegalización del uso de las drogas es algo que tenemos que ver, pero de nueva cuenta, no es un asunto superficial y no es tampoco un asunto que pueda, resolver este grave problema, cuáles drogas vamos a legalizar"
El reportero: "¿Consideraría usted positiva o negativa?".
José Narro Robles: "El debate muy positivo, mi opinión sobre las mismas te las digo la próxima vez".

LEGALIZAR LAS DROGAS,OPCION EN EL COMBATE AL NARCOTRAFICO
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 3
La legalización de las drogas es una de las soluciones posibles para contrarrestar el problema del narcotráfico en México, consideró el escritor José Emilio Pacheco, quien recordó la experiencia de Estados Unidos cuando el alcohol era ilegal y surgieron mafias poderosas que traficaban con él.
No sé cuáles la solución (al narcotráfico), pero a lo único que puedo aspirar es a que disminuya la sangre, la matanza, agregó el poeta y ensayista, quien aseguró que la guerra está perdida, como está perdida la guerra de Irak. Planteó además: No se puede combatir por medios regulares, con un ejército regular, lo que no es regular.
Y ante esos asuntos muy difíciles de contestar, confesó: Ya no quierohablar de política porque la política lleva a la muerte. Yo no quiero que nadie muera por mi culpa. Porque además uno no se arriesga, uno manda a la muerte a los demás y queda tan tranquilo. Entonces hay que tener eso como responsabilidad.
Pacheco compartió esas y otras reflexiones durante una charla miscelánea con el también escritor Ignacio Solares, realizada la tarde del viernes en una SalaNezahualcóyotl repleta para festejar que el jueves pasado recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con otros 15 escritores, científicos, humanistas e investigadores sociales mexicanos y extranjeros, como Noam Chomsky y Mario Vargas Llosa.

INECESARIO, DECLARAR RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO, NARRO.
Periódico La JornadaMartes 5 de octubre de 2010, p. 12
Aunque el país tiene problemas muy graves –algunos históricos, entre ellos la pobreza y la desigualdad, y otros transitorios, como la inseguridad y el narcotráfico, no es un Estado fallido, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Negó que para enfrentar con éxito el problema del narcotráfico y la delincuencia...
tracking img