La unicidad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA DOCTRINA DEL NOMBRE
* INTRODUCCIÓN
* Dios siempre se ha identificado y revelado de manera muy personal a los antepasados por medio de atributos y nombres. En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.
* Así, cada vez que él revelaba apartes desu plan de redención, asumía para sí un nombre que fuera en relación con la función que iba a tomar en ese momento histórico.
* NOMBRES ANTIGUOS
* “EL”. Nos habla del poder de Dios y aparece 238 veces en todo el A(ntiguo) T.(estamento)
* ELOHIM: En Génesis 1:1, resulta en hebreo el Elohim, que se traduce a veces como El o Elah y en nuestras versiones se vertió como Dios. Apareceunas 2500 veces en el A. T. es un nombre masculino plural que se desprende del singular Eloha (El);
* NOMBRES ANTIGUOS
* Es necesario aclarar que este plural es mayestático y denota, dignidad, Majestad y perfección de Dios. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM.
* JEHOVA:
*Antes de Moisés, Dios no fue conocido por el Nombre Jehová, sino como Elohím (Dios creador) (Ex. 6:3) pero al caudillo de Israel, se le reveló por lo menos, el significado de su nombre redentor en el A. T. ya que en Éxodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno. Deesta manera, él se distinguiría de otros dioses (Is. 42:8).
* JEHOVA:
* La grafía original de este nombre en hebreo era YHWH y es conocido como el tetragrámaton. Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea "el SER", de allí se desprende la partícula JAVAH, que significa “el que llega a ser” o “el que existe en sí mismo” “el que es lo que es” y por lo tanto el “El gran Yo Soy”.* NOMBRES ANTIGUOS
* Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS). Algunos alegan que allí se demuestra la trinidad, pero no es razonable esta forma de pensar, ya que dicho nombre también se le atribuye a otras divinidades y aún hasta a hombres (Ex. 12:12 y 4:16)
* NOMBRES ANTIGUOS
* Fue conocido como el impronunciable y el reverendísimonombre de Dios. Algunos lexicólogos alegan que para el castellano, la traducción de ese nombre es Yahavé o Yavé y otros afirman que debería ser Yahú, pero es difícil determinarlo.
* PERDIDA DE LA PRONUNCIACIÓN
* Este nombre se pronunció hasta el año 586 a.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes. Se debió al temor exagerado quetenían los judíos a pronunciarlo y no blasfemarlo,
* PERDIDA DE LA PRONUNCIACIÓN
* pues la ley decía que si alguien lo blasfemaba tenía que morir. (Lev. 24:16) Entonces, los rabinos al leer la Torá cuando llegaban al tetragrama, lo sustituían por Adonai (Señor) y se recomendaba no pronunciarlo (Amos 6:10). Otros lectores, al llegar al nombre lo cambiaban por”El Reverendo” que significa “ElTemible” (Salmo 76:11-12)
* NOMBRES COMPUESTOS
* Jehová Jireth: El Señor Proveerá (Gen. 22:13-14)
* Jehová Rafah: El Señor sana (Ex. 15:26)
* Jehová Nissi: El Señor es mi bandera o victoria (Ex 17:8-15)
* NOMBRES COMPUESTOS
* Jehová Shalom: El Señor es mi paz (Juec 6:24)
* Jehová Ra-ha : El Señor es mi Pastor (Salmo 23:1)
* Jehová Sidkenú: El Señores mi Justicia (Jeremías 23:6)
* Jehová Samma: El Señor está allí o presente (Ez. 48:35)
* EL NOMBRE ESCONDIDO
* “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente” (Is. 52:6)
* EL NOMBRE ESCONDIDO
* atributos del Nombre nuevo del Eterno: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado...
tracking img