La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I). GENERALIDADES
La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de unmismo país.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.
Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una uniónpuramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.
La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia  , y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controlesfronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.
PAÍSES QUE HACEN PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA
La UE, tal como decíamos anteriormente, está conformada por 27 países. Estos son:
*
* Alemania
* Austria
* Bélgica
* Bulgaria
* Chipre
* Dinamarca
* España
*Eslovaquia
* Eslovenia
* Estonia
* Finlandia
* Francia
* Grecia
* Hungría
*
* Irlanda
* Italia
* Letonia
* Lituania
* Luxemburgo
* Malta
* Países Bajos
* Polonia
* Portugal
* Reino Unido
* Rep. Checa
* Rumania
* Suecia

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA UE
Es necesario que mencionemos que la Unión Europea no es unafederación como lo es los Estados Unidos, pero tampoco es una organización para la cooperación entre gobiernos como las Naciones Unidas. Los países que componen la UE (“Estados miembros”) siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer por sí solo. “Compartir la soberaníasignifica que los estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes que ellos han creado para poder toma, democráticamente y a nivel europeo, decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.”
*CONSEJO EUROPEO: Esta institución determina la dirección y las prioridades políticas generales de la UE. En ocasiones también es llamado “Consejo de Ministros”. Ésterepresenta a los gobiernos de los Estados Miembros, quienes legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones. La presidencia del Consejo cambia entre Estados cada seis meses: de enero a junio y de julio a diciembre.
En el proceso decisorio de la UE, en general, y enel procedimiento de codecisión, en particular, intervienen tres instituciones principales:
* El parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;
* El consejo de la Unión Europea, que representa a cada uno de los Estados miembros;
* La comisión Europea, que defiende los intereses de la unión en su conjunto
Este “triangulo institucional” elaboralas políticas y la legislación que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Parlamento y el Consejo los que la adoptan. Otras dos instituciones desempeñan un papel crucial: el Tribunal de Justicia, que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.
La...
tracking img