La universidad como vinculo entre europa y america latina una perspectiva historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) ¿Cuáles fueron las causas que motivaron el origen de las Universidades en America Latina? Tenga en cuenta las características principales del contexto social, político, económico y cultural de la región.

En cuanto a la instauración de las Universidades en America Latina su expansión correspondió al gran cambio que se estaba viviendo a nivel mundial el cual integraba a estas regiones quemotivaron la misma instauración, su causa tiene que ver con la necesidad que se tenia de educar a los novicios de las ordenes religiosas por la creciente demanda de el orden eclesiástico con la idea también de que al proporcionarles educación a los hijos de peninsulares y criollos para que así estos se integraran al imperio y ocuparan los puestos secundarios de la Burguesía colonial, civil yeclesiástica. De esa manera podrían con esta institución tener la presencia de los religiosos ya formados y de esa manera generar una elevación en cuanto al nivel de los conocimientos con la idea de que así se pudiera obtener la autorización para lograr conferir grados mayores.

b) ¿Cómo describiría y fundamentaría los cambios que experimenta la Universidad vinculados a los cambios sociales ypolíticos en America Latina hasta la Reforma de 1918?

La expansión europea y el capitalismo provoco que se integraran en cuanto a la instauración de Universidades a Latinoamérica.

Muchos de los aspectos de las Universidades Latinoamericanas se encontraban inspirados en siete partidas del Rey Sabio Alfonso X, en la cual se mantiene la idea del estudio general o particular. Estas instituciones sebasaron en dos modelos, los de Salamanca y Alcalá de Henares, en las cuales se establecían algunas diferencias que dieron el origen a las Universidades públicas y privadas, principalmente católicas. Se organizaban con respecto a la de Salamanca con un claustro de profesores quienes tenían la máxima autoridad, un canciller, que era el juez de estudios, encargado de colación de grados y como asítambién la autorización del ingreso a la misma, quien incluso superaba al Rector, encargado de asesorar a los concejos, el claustro de conciliaros y a los diputados.

En las cátedras era donde se daba la transmisión de los conocimientos, donde el idioma que se exigía para ingresar era el latín.

El otro modelo usado para la inspiración, era el de Alcalá autorizada por la Bula pontífice, donde eltema central era la teología y el prior era el rector del colegio, además de la Universidad, dándole de esa manera una mayor libertad del poder civil.

Se lograron instaurar 32 Universidades que no lograron llegar plenamente a funcionar o se extinguieron antes de que se concluyera en periodo colonial. En su mayoría fueron Pontificias y reales a la vez, donde el papa era el encargado de otorgar losgrados y la real cedula.

La primera universidad fundada fue la de Santo Domingo “Santiago de la Paz” creada en 1558 y cerrada en 1767, esta adopto el modelo de Salamanca dirigida por jesuitas ya que era la apropiada para los intereses del poder político, tal fue el caso por la iniciativa de la corona con carácter real y pontífice también inspirada en la de Salamanca. Con el transcurso deltiempo se convirtieron en Universidades del Virreinato en la cual se otorgaban los grados de bachiller, doctor, licenciado, donde la lengua que se exigía era el latín.

En 1776 la Universidad de San Carlos comenzó a practicar reformas en la ilustración borbónica produciendo un movimiento renovador también en las tierras americanas. Posteriormente en el S XVIII se vio una gran transformación conrespecto a lo ideológico y científico.

Al darse la independencia Universitaria se dieron una serie de cambios en los representantes por oligárquicos terratenientes y la burguesía comercial, donde esta ultima se acerco al pensamiento liberal con respecto a lo económico y cultural, llevando a una reforma napoleónica, salvo en aquellas aulas en que la ilustración se coloco y también el método...
tracking img