La universidad, historia, funcion y como formadora de profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Gestión
Profesorado en Economía

Introducción

Hoy, vivimos procesos de cambio permanentes que afectan a toda la sociedad y que están acompañados de altos niveles de incertidumbre. La sociedad reclama cada vez más a todo ciudadano, una formación que le permita tomardecisiones en forma autónoma frente a situaciones de diferentes índoles, encontrando alguna alternativa de respuesta y teniendo algún control sobre su viabilidad.
En este contexto, nos preguntámos: ¿Como responder desde la universidad a estas demandas sociales, brindando a los jóvenes las herramientas que les permitan interactuar positivamente con su entorno e insertarse de manera activa en la vidasocial, laboral y cultural? En particular, ¿la universidad es capaz de formar al ciudadano?

Facultad de Ciencias de la Gestión
Profesorado en Economía

Desarrollo
Creación de laUniversidad y su función en el tiempo.
Desde la “Creación de la universidad” en 1613, en Córdoba, su objetivo era formar al alto clero y a la burocracia colonial.(1)
Cerca del 1800, la burguesía criolla adoptaba los ideales de la Ilustración. La educación se orientaba hacia el comercio, la marina, la agricultura y los oficios, con carácter práctico y utilitario.
     La Constitución Nacional de1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales .En 1864, a instancias de Bartolomé Mitre, se fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del “Libres del Sur” y con dependencia de la Universidad (de Buenos Aires), creada en 1821. Durante este período abrió sus puertas la “Escuela Normal” de Paraná, paradigma del normalismoy, a instancias de Sarmiento, arribaron al país 65 maestras estadounidenses que fueron afectadas a la formación de docentes.(2)
Hasta que en 1884, se sanciona la Ley 1420 de educación común estableciendo la educación, gratuita, laica y obligatoria. Luego la Ley Sáenz Peña que instauro el sufragio secreto, universal y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos.
Hasta aquí se pone enevidencia que las principales funciones que tenia la educación en sus comienzos era la de formar al ciudadano y a una pequeña elite que luego seria la clase dirigente del mañana. El objetivo de la Ley 1420 era integrar a la población heterogénea que crecía desmesuradamente debido a la inmigración y que reclamaba el acceso a las instituciones escolares; como se destaca en el fragmento de la UniversidadNacional del Litoral.
Las Universidades con la Ley Saenz Peña se sintieron fortalecidas y fueron concibiendo la idea de ser democráticas y autónomas, lo que llevo a gestar la Reforma Universitaria de 1918.

Facultad de Ciencias de la GestiónProfesorado en Economía

Transformación de las funciones universitarias.

Con la Reforma Universitaria de 1918 se pone en evidencia su doble función. La de reproductora de las formas culturales, ideológicas, científicas y tecnológicas sobre las que se estructura una sociedad oligárquica y colonial. La segunda función de creadora de condiciones para luchar contra las formas de dominación,construyendo nuevos saberes, nuevas interpretaciones y comprensiones, transformándola en una universidad liberadora. ( Mollis-1).
Esta caracterización de la doble función de la universidad; Mollis, recurre a un análisis cultural, donde la universidad es considerada un “espacio de mediación cultural”(4) y que interactúa con tres dimensiones: la histórica, social y antropológica.
De esta manera nos...
tracking img