El profesorado como formador en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesorado como formador en valores

Posiblemente el capítulo más importante del curso, por su pragmatismo que le convierte en una verdadera herramienta útil para el profesorado: lasconsideraciones para una verdadera educación en valores en nuestra área.
La educación no es neutra. Y por tanto, toda conducta de un profesor o profesora incidirá en el desarrollo psicológico del receptory por consiguiente influirá en su formación integral, en su desarrollo personal. No olvidemos que, sobre todo en las primeras edades, el/la alumno/a aprende por imitación y el profesor/a, es unmodelo para él/ella. Si el profesor constantemente ofrece refuerzos negativos y críticos, siendo poco cordial con el alumnado "torpe" (con problemas de autoestima, normalmente), rápidamente ésteaprenderá su propia incompetencia. La competencia percibida del alumno (ver en este sentido a Ruiz Pérez, 1994) depende, en gran medida, de lo que aprenda del profesor. El refuerzo positivo no solo aumentarála competencia percibida del alumnado, si no que también aprenderá el valor hedonístico de la práctica físico - deportiva. Trepat (1995; en D. Blázquez, 1995) considera que a menor edad, mayor serála influencia del comportamiento ético del educador sobre el educando, ya que el aprendizaje de éste está supeditado al docente o entrenador.
Y así no se imponen los valores en el profesor, si no queéste los adquiere durante su vida, tanto profesional como personal. Una vez clarificados cuáles son los que éste considera para la E.F. y el deporte, debe realizar las propuestas educativasoportunas. La formación del alumnado será más coherente si existe coherencia entre ideales, valores, normas, actitudes, del profesorado, y lo que éste plantea en sus sesiones. Por ejemplo, un profesor esperadel alumno que cumpla con sus obligaciones, respetando las reglas de un deporte, a los alumnos/as, siendo puntual,... Pues éste ha de ser coherente entre lo que predica y lo que realiza
Algunas...
tracking img