La universidad (udg) secuestrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA

¿Cuál fue la estrategia del grupo político dirigido por el rector de la Universidad de Guadalajara en el periodo 1989-1994, para obtener el poder que le permitiera manejar política y económicamente nuestra casa de estudios? Esta fue el principal cuestionamiento que guió la indagación. El análisis de las últimas leyes orgánicas se fue revelando como un acercamientopara los cambios en el poder de la casa de estudios. Se definió la necesidad de incorporar la perspectiva histórica. Revisaron el entorno en que se produjeron los factores que influyeron en los cambios.
Hicieron por relacionar los cambios en la universidad con las políticas educativas de los gobiernos federales y estatales. Se investigaron las características del modelo educativo de lasuniversidades públicas con José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado en sus respectivas presidencias durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
La revisión de los trabajos se consultó a Ángel Díaz Barriga y su obra lo que facilito las etapas de la modernización universitaria. La política educativa salinista modifico la esencia filosófica de la educación plasmada en la constitución y seredefinió la orientación y fines de las universidades públicas. Acudieron a Ibarra para que analizara la orientación de la educación. La reforma de la Universidad de Guadalajara fue mecanismo para forzar un cambio de rumbo y de poder consolidado en la ley orgánica 1994. Richard Scott afirmo que las instituciones se caracterizaron por la elaboración de normas que les permitieron recibir apoyo ylegitimación por parte del ambiente. Luis Javier Garrido afirmo que el neoliberalismo era una doctrina que había sustentado una guerra económica contra la población asalariada. Díaz Barriga señalo que el neoliberalismo coloco a la formación para el empleo como indicador importante de la eficiencia educativa. Las universidades deberían ser confiables para la asignación de recursos y rentables para elcapital invertido, lo que implico discriminación y formas de los recursos que la política modifico.
Ibarra Colado señalo que el estado había otorgado a la educación cierta funcionalidad política que permitió construir consensos sociales, fortaleciendo al régimen emanado de la revolución.


Desde la apertura de la universidad en 1925, con José Guadalupe Zuño Hernández como el gobernador deJalisco, la Universidad de Guadalajara se constituyo en una institución, se reflejo la lucha de grupos revolucionarios y conservadores. Esta diputa llevo a la clausura de la universidad al grado de desaparecer en 1934-1937. En aquel tiempo Enrique Díaz de León apoyo por el gobierno cardenista mantuvo un poder para las fuerzas que gobernaban Jalisco. En 1934 con Lázaro Cárdenas del Río se aprobó lareforma educativa concebida como la palanca para el desarrollo económico del país y el medio para alcanzar la justicia social.
El 23 de febrero de 1935 fue decretada la ley orgánica de educación superior en el estado de Jalisco que en ella destacan como fines la educación popular y la difusión de la cultura para lograr el cambio de los sistemas de producción. El 30 de diciembre de 1939 fueexpedida la ley orgánica de los servicios culturales del estado de Jalisco durante el gobierno de Silvano Barba González. El rector en ese momento era Constancio Hernández Alvirde, se opuso a dicha ley por considerar que desapareciera universidad, reabierta en 1925.
Ubicaron a la universidad de Guadalajara como instrumento del Estado con fines de servicio público en el campo de la educación superior.García Carmona sostuvo que con Manuel Ávila Camacho la política educativa asumió el modelo liberal que en un momento había resultado eficaz para facilitar la movilidad social. Debido a la guerra mundial la política de Ávila Camacho se oriento a fortalecer la llamada “unidad nacional” y condujo al país a la industrialización. Propuso permitir el clero y a la iniciativa privada que participaran en...
tracking img