Universidad secuestrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es estudiar los cambios en el ejercicio del poder en la Universidad de Guadalajara y sus repercusiones en la vida política y en la normativa interna de esta institución de 1989 a1994.
El supuesto es que estos cambios no se dieron la margen de la historia de la misma universidad ni del contexto sociopolítica dominante en los escenarios locales y nacional.Así para comprender el sentido y los factores que influyeron en estos cambios, se requiere un análisis del entorno en que se produjeron:
1. Las características principales que se advierten en el modelo educativo nacional a partir del decenio de los ochenta, con José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.
2. La orientación que se marco a al educación publica superior en México en elperiodo de Carlos Salinas de Gortari.
3. Las relaciones entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara en este sexenio.
4. En el contexto interno de la Universidad es preciso implicarse como se desarrollo el proceso de la sucesión de la rectoría en 1988 y el papel que los grupos de poder desempeñaron en el.
5. Las condiciones políticas externas y las dinámicas internas que se puedenexplicar el proceso de reforma académica en la universidad de Guadalajara al comienzo de los noventa.
6. La aprobación de una nueva Ley Orgánica en 1994 que genero cambios importantes en la normativa, estructura, carácter y principios fundamentales de esta Universidad.

En este capitulo se plantea el interés central de la investigación, la perspectiva teórico – metodológica que seguía y seabordaran los núcleos sobresalientes de la relación entre la Universidad y modernización.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

¿Cuál fue la estrategia del grupo político dirigido por el rector de la Universidad de Guadalajara en el periodo de 1989 – 1994 para obtener el poder que le permitiera manejar política y económicamente de manera total nuestra máxima casa de estudios?
El análisis comparadode las últimas leyes orgánicas revelo como un acercamiento privilegiado para abordar los cambios en el ejercicio del poder es este caso de estudios, que modificaron en sus diferentes periodos la vida política y la normativa interna de la institución.

ARGUMENTACIÓN TEÓRICO - METADOLÓGICA
Los criterios para organizar la información obtenida consistieron en la elaboración de una bitácora dedatos ordenados cronológicamente de 1925 hasta 1994 con tres niveles:
1) Nacional
2) Estatal
3) Y Universitario
Este procedimiento permitió relacionar la repercusión de las decisiones de los gobiernos de la republica respecto a las instituciones públicas de educación superior y sus implicaciones en la política de los gobiernos del estado y especialmente su impacto en la Universidad deGuadalajara.

CARACTERISTICAS DEL MODELO NEOLIBERAL Y DE LA FUNCION QUE ESTE ASIGNA A LA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA
El neoliberalismo es una doctrina que ha sustentado una verdadera guerra económica contra la mayoría de la población asalariada
Las políticas del neoliberalismo decididas por los centros de poder financiero internacional que han sido bautizadas como de “globalización” pretenden alcanzarla eficiencia económica, escudándose en nociones tan vagas como la de modernidad, para suprimir los derechos de la nación sobre el subsuelo y el espacio aéreo, privatizar las formas de tenencia de la tierra, neutralizar las garantías de los trabajadores y de los sindicatos, privatizar los sistemas de seguridad social y controlar a las universidades publicas.
El neoliberalismo coloca a la formaciónpara el empleo como el indicador más importante de la eficiencia educativa, al margen de la formación humanística integral: cambia el concepto del papel del Estado en la sociedad, y con ello varia profundamente el criterio de educación y de Universidad Pública.

LA MODERNIZACION UNIVERSITARIA
De acuerdo con Díaz Barriga la modernización universitaria en México se aplico en tres etapas:
1....
tracking img