La Universidad

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La Universidad es una institución de larga y compleja historia, que ofrece caras diversas al observador según las épocas y según los países. Sirve a la vez a distintos fines que no siempre es fácilreducir a una idea central.
La aparición de la burguesía acompaña el nacimiento de las Universidades. Esta naciente burguesía se organiza por medio de las asociaciones, en el principio asociativohallará la clave de su fuerza. Fruto de ese espíritu asociativo son las universidades, estudiantes y maestros de las escuelas antiguas, se asocian en corporaciones autónomas.
La evolución del proceso deExtensión Universitaria a partir de su surgimiento, ha estado muy relacionada con el grado de pertinencia y vinculación a la sociedad que han tenido las universidades a través del tiempo, a partir delos principios filosóficos que sustentaron el proceso educativo en ellas, en los diferentes contextos socioeconómicos.
A través de la historia se han desarrollado diversas teorías educativas debase filosófica idealista objetiva, como es el caso de las teorías anti autoritarias, autogestionarias y liberadoras y las teorías pedagógicas de sustentación trascendente, que junto a otras, hancaracterizado el proceso docente educativo de las universidades en diferentes contextos y países.es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lolargo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales

Algunas de estas escuelasalcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primeropor el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.
Se denomina universidad del latín universitas, -atis, al establecimiento o conjunto de unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS