La usucapion y accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La usucapión
La usucapión es la adquisición del dominio por continuar en la posesión durante el tiempo determinado por la Ley. Es una forma de adquirir el dominio consistente en la obtención de un derecho por el transcurso del tiempo, por el uso de una cosa en forma constante e ininterrumpida. Se trata de la prescripción adquisitiva de dominio por contraposición a la prescripción liberatoria oextintiva por el cual por el transcurso del tiempo se extinguen las obligaciones.
Orígenes
Históricamente en el Derecho Romano se daba la usucapión y la prescripción, la usucapión se producía a los un año respecto de las cosas muebles, y a los dos de los inmuebles que estuvieran en el suelo itálico. La prescripción, por el contrario demandaba una ocupación de diez años entre presentes y veinteentre ausentes, y siempre que se tratara de inmuebles en las provincias romanas.
Es posible conceptualizar a la usucapión, como el derecho por el cual, el poseedor de una cosa, adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante el tiempo fijado por la ley, posterior a los trámites judiciales encaminados a su efectivización.
Clasificación
Hay que distinguir dos clases deusucapión. De un lado, la prescripción adquisitiva ordinaria, que opera cuando concurre a favor del usucapiente buena fe y justo título. ("Usucapiente": Es el que adquiere o pretende valer su derecho mediante la usucapion). Por otro lado, la prescripción adquisitiva extraordinaria, que se funda exclusivamente en la posesión y no requiere ni buena fe, ni justo título. Ambas formas operan de maneradistinta según si recaen sobre bienes muebles o inmuebles.

Requisitos
La usucapión opera ipso iure, esto es, basta que se den los requisitos legales para que se usucapie por el sujeto pasivo de la usucapión.
Para que se dé la figura de la usucapio deben concurrir unos requisitos generales aplicables a cualquier forma de usucapión y otros especiales para cada supuesto de usucapión. Elrequisito general es que se trate de una posesión en concepto de dueño, público, es decir no oculto, pacífico, es decir, que no se tenga violentamente, y posesión no interrumpida, es decir, continúa.
Mientras la prescripción adquisitiva ordinaria requiere además justo título y buena fe, la prescripción adquisitiva extraordinaria no requieren ninguno ellos. Además, si bien en ambos casos es necesario quela posesión se conserve durante un tiempo, tratándose de la prescripción adquisitiva extraordinaria ese lapso de tiempo es normalmente mayor.
Atendiendo al tiempo requerido para la usucapión de inmuebles, dos son las modalidades: la usucapión larga y sus requisitos son la posesión por 20 años sin necesidad de buena fe; y la usucapión corta, cuyos requisitos son la posesión por el término de 10años buena fe y el justo título.

Causas que impiden la prescripción
No corre prescripción en los art 1964 y 1965 del C.C:
1. Entre conyugues.
2. Entre la persona que ejerce la patria potestad y la que esta sometida a ella.
3. Entre el menor o el entredicho y su tutor, mientras no haya cesado la tutela, ni se hayan rendido y aprobado definitivamente las cuentas de su administración.4. Entre el mayor emancipado y el mayor provisto de curador, por una parte y el curador por la otra.
5. Entre el heredero y la herencia aceptada a beneficio de inventario.
6. Entre las personas que por la ley están sometidas a la administración de otras personas, y aquellas que ejercen la administración.
7. Contra los menores no emancipados ni contra los entredichos.
8.Respecto de los derechos condicionales, mientras la condición este cumplida.
9. Respecto de los bienes hipotecados por el marido para la ejecución de las convenciones matrimoniales, mientras dure el matrimonio.
10. Respecto de cualquiera otra acción cuyo ejercicio este suspendido por un plazo, mientras no haya expirado el plazo.
11. Respecto a la acción de saneamiento, mientras no se haya...
tracking img