Las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Grado: 1° Grupo: A

Las abejas y la apicultura

Por: Juan Antonio Pliego López

Las abejas y la apicultura

La apicultura es el arte y la ciencia de la cría y mantenimiento de las abejas con vistas de obtener de su trabajo dirigido, miel, polen y jalea real como principales productos del colmenar, la apicultura es también unaciencia.
Dicho de otra manera un conjunto de conocimientos, de experiencias que se tienen de las abejas y los cuidados que reclaman como objeto determinado y reconocido.
La apicultura también es un arte, es decir, un medio de obtener algunos resultados: miel, cera, propóleos, jalea real, polen, veneno de abeja, etc., por efecto de aptitudes naturales tales como la destreza, habilidad ysaber hacer.
Considerada desde el punto de vista del arte y de la ciencia, la práctica apícola, si e que se dedica a ella trata, aunque sea de grado mínimo, de satisfacer su curiosidad o su interés.
Desde remotos tiempos la apicultura fue practicada en Yucatán por los Mayas.
Actualmente las abejas meliponas y trigonas se estudian y se cultivan intensamente en algunos países comoBrasil, México y Costa Rica; se ha llegado a cultivarlas racionalmente en colmenas adaptadas por su forma y tamaño.
La apicultura es la ciencia de las abejas y el arte de tratarlas de manera que se obtenga con un mínimo de gastos, el máximo de productos. Es a la apicultura, aun dentro de los rutinarios métodos que generalmente se siguen en el campo.
La apicultura puede dividirse en trescategorías: domestica, complementaria e industrial. Las tres formas caben dentro de la actividad de la familia agrícola.
Antecedentes
Se sabe que dos mil años antes de Jesucristo se cultivaban las abejas en Egipto, y de que de ese país importaron los Israelitas en Palestina. Que más antiguas que en Egipto eran las prácticas apícolas en la India, como atestiguan arcaicos monumentos y vestigios deantiquísimas civilizaciones.
Más de trescientos años antes de la venida del Mesías, Aristóteles trataba en sus obras de crianza de las abejas, y posteriormente, en el primer siglo de la Era Cristiana, el agrónomo Español Colmuela, cuyos escritos han podido conservarse, afortunadamente, se ocupa detenidamente, en su obra De re rustica, del cultivo de las abejas y señala procedimientos yconceptos que no han perdido en la actualidad practica.
Muchos siglos antes de que Virgilio pusiera en un aprieto a Butilo proponiéndole “sic vos non vobis ”, los griegos ponderaban la piel de Himeto, y los primitivos romanos, etruscos y sabinos ingerían golosamente el néctar de las flores transformado en miel por las abejas. Primeramente, esa miel que recogían con riesgo de sus manos y caraslos que descubrían una colmena instalada en el hueco de un árbol vetusto. Y la consumía el que la encontraba o la buscaba siguiendo el vuelo de las abejas. Después, los buscadores más listos vendían el producto de su trabajo, y a fines del siglo II antes de Jesucristo, citan los autores griegos las primeras colmenas artificiales.
Desde entonces hubo gran afán en conseguir buena cosecha demiel, puesto que servia cada vez para mayor número de usos: para endulzar ciertos manjares, para hacer el hidromiel ( vino de miel), que era el néctar de los dioses, para comerla untada el pan, para componer la gran variedad de platos y de dulces.

De aquella época data la fama que tenían diversas clases de mieles aunque todas ellas sabían bien y era una golosina para la mayoría de loshombres, algunas variedades eran preferidas por su sabor más fino, por su gusto más aromático, según las comarcas en las que la recogían. Entonces se empezó a notar que, según la clase de las plantas que abundaban en cada un a de las comarcas donde se criaban las abejas, así era el sabor de la miel, así su aroma. Se pudo observar así mismo, que cuando las colmenas estaban en un prado, contenían más...
tracking img