La utarquia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTARQUÍA FINANCIERA MUNICIPAL.
Arturo González Macías.
En el presente artículo el autor realiza un análisis del artículo 115 constitucional, encontrando en el mismo la sede de los postulados fundamentales que animan la vida financiera del municipio y sostienen que estos postulados permiten sostener el principio de autarquía financiera municipal.
Debemos reconocer que solamente un municipiofuerte, vigoroso y financieramente sano, es el que puede gravitar en la solución de los problemas de la comunidad a la que sirve o atender sus exigencias, sabiendo que la actuación del mismo está condicionada por procesos globales.
Por ello, los postulados fundamentales que animan al municipio desde su creación en lo que sería México, (10 de Julio de 1519) es necesario revalorarlos y permitirque día a día cobren efectiva vigencia.
En efecto, en el artículo 115 constitucional, encontramos los siguientes postulados fundamentales que animan las finanzas públicas municipales:
1. El de Libre Administración Hacendaria Municipal;
2. El de Integridad de sus Recursos Económicos;
3. El de Reserva de Fuentes de Ingresos; y
4. El de suficiencia financiera consustancial a estos tresy a la autarquía municipal.
1. El Principio de Libre Administración Pública Municipal.
El principio de la libre administración hacendaria municipal se entiende como un régimen que estableció el Poder Reformador de la Constitución y que ha sido motivo de múltiples reformas constitucionales, a efecto de fortalecer la autarquía y autosuficiencia económica de los Municipios, con el fin de que éstospuedan tener libre disposición y aplicación de sus recursos y satisfacer sus necesidades, todo esto en los términos que fijen las leyes y para el cumplimiento de sus fines públicos, de tal manera que, en atención a sus necesidades propias y ser éstos los que de mejor manera y en forma más cercana las conocen, puedan priorizar la aplicación de sus recursos, sin que se vean afectados por interesesajenos o por cuestiones que, por desconocimiento u otra razón, los obligaran a ejercer sus recursos en rubros no prioritarios o distintos de sus necesidades reales.
Es este principio cuyo contenido y alcance ha sido precisado por la Suprema Corte en varias tesis jurisprudenciales (véase, por ejemplo, las tesis plenarias 5/2000, de rubro “HACIENDA MUNICIPAL Y LIBRE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. SUSDIFERENCIAS. (ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL)” o la 9/2000 HACIENDA MUNICIPAL. LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES FORMAN PARTE DE AQUÉLLA, PERO SÓLO LAS PRIMERAS QUEDAN COMPRENDIDAS EN EL RÉGIMEN DE LIBRE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA.), es el principio de libre administración de la hacienda municipal, el que asegura a los municipios la posibilidad de manejar, aplicar ypriorizar libremente los recursos de que disponen para satisfacer sus necesidades públicas, sin que tengan que sufrir la injerencia de intereses ajenos en ese respecto. El principio de libre administración de la hacienda municipal se proyecta sobre parte de los recursos que integran la hacienda municipal y no sobre la totalidad de los mismos.
2. El Principio de Integridad de los RecursosEconómicos Municipales.
El segundo principio, subrayado especialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 5/2004 y plasmado en tesis jurisprudenciales plenarias de rubros: RECURSOS FEDERALES A LOS MUNICIPIOS. CONFORME AL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD DE SUS RECURSOS ECONÓMICOS, LA ENTREGA EXTEMPORÁNEA GENERA INTERESES.
MUNICIPIOS. LAS EXENCIONES O CUALQUIERA OTRAFORMA LIBERATORIA DE PAGO QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES FEDERALES O LOCALES RESPECTO DE LAS CONTRIBUCIONES QUE CORRESPONDEN A LA LIBRE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE AQUÉLLOS, CONTRAVIENEN EL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.
PARTICIPACIONES FEDERALES. EN TÉRMINOS DE LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, INCISO B), DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, LOS MUNICIPIOS TIENEN DERECHO...
tracking img