“La utilización del recuso hídrico del rio loa, para fines industriales y comerciales, con ello sus consecuencias y futuras soluciones”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Contenidos

Introducción
Contexto general del trabajo
Presentación del problema regional……………………………………………….…… 2

Aspectos Físicos de la región de Antofagasta Y
Aspectos Humanos de la región Antofagasta………………………………………….. 3

Estructura de la Administración y Autoridades………………………………………… 12
Planes y Políticas……………………………………………………………………….. 15

DesarrolloEconómico……………………………………………………….…………. 17
Recursos naturales disponibles……………………………………………….………… 17
Explotación e industrias asociadas……………………………………………………… 21
Flujos económicos…………………………………………………………………….... 28

Caso de Estudio:
“La utilización del recuso hídrico del rio Loa, para fines industriales y comerciales, 29
con ello sus consecuencias y futuras soluciones”.

Bibliografía………………………………………………………………….………..… 42

Anexos……………………………………………………………………….……….… 43

Introducción
Contexto general de la investigación

En la siguiente investigación tiene como finalidad identificar a la segunda región de Antofagasta, en sus diferentes ámbitos como lo es en los ámbitos físicos y humanos, con ello demarcar las diferencias respecto a otras regiones a nivel nacional, otro aspecto esta relacionado a la administración regional, pero tomandocomo referencia autoridades, planes y políticas orientada en relación a la problemática a tratar, otro ítem a identificar va en relación al desarrollo económico que ha tenido la región en el último periodo y las principales industrias que se presentan en aquella área geográfica y como inciden en el entorno, como modificadores del paisaje. Por último el estudio de caso y como la administraciónregional aborda la problemática, destacando aspectos positivos y negativos.
La línea de investigación tiene relación en hacer un paralelo como el hombre interactúa con el paisaje y como lo va moldeando con sus diferentes fines y como con ello genera impactos a corto y a largo plazo en el entorno. Y como los diferentes actores reaccionan frente a una problemática y en intentar buscar soluciones alimpacto generado.

Presentación de la problemática

La problemática tiene relación a la extracción de agua entorno al río Loa, de carácter superficial y de acuíferos, como diferentes industrias modifican el paisaje, para ello es necesario describir físicamente el entorno, para luego identificar a los diferentes actores que hacen usos in situ y extractivos del cauce del río para luego identificar laproblemática y reconocer cuales son las principales industrias extractivas. En un segundo ítem hacer una revisión histórica entorno al marco legal a la extracción de aguas, para poder contextualizar la problemática. En un tercer ítem tiene la intención en revisar las políticas del gobierno regional, entorno a la problemática desatancando avances en la materia, por ultimo entregar la opinión de lacomunidad desde una vista particular como un ciudadano y un medio de comunicación abordan la problemática.

Aspectos Físicos y Humanos
La región de Antofagasta, es parte de la macro región del norte grande junto con Arica- Parinacota y la región de Tarapacá, correspondiendo geográficamente al área más seca y árida del país y las más seca del mundo, dado que su principal característica físicaes el Desierto de Atacama que dado a las barreras orográficas de las cordilleras, tanto de los Andes y de la Cosa, junto con la existencia de la alta presión del pacífico y la presencia de la corriente fría de Humboldt que bañan las costas de Chile y de la región, provocan en esta zona, un sequedad inigualable a nivel mundial. Las principales ciudades de la Región son Antofagasta, su capitalregional y Calama como principal ciudad abastecedora del recurso humano de la industria minera.
Para entender mejor esta zona, es menester saber que los límites geográficos, su clima y su relieve, en el ámbito físico para después referirse al ámbito humano.
Limites regionales: Los límites de la región, van desde aproximadamente los 20° 56´ de Latitud Sur hasta...
tracking img