La utopia de tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Márquez Quintero

TALLER

1. ¿Cuáles son la principales instituciones políticas de Moro y sus funciones?
Las principales Instituciones políticas de Moro son cuatro: los filarcas, los protofilarcas o traniboros, el Príncipe y el Senado.
Un filarca (sifogrante en lengua antigua) es el juez, escogido anualmente por cada grupo de 30 familias, como su representante. A su vez cadadiez filarcas con sus respectivos grupos de 300 familias, están bajo el mando de un protofilarca o traniboro.
Al igual que los sacerdotes, los filarcas pertenecen a la clase intelectual (destinados al estudio de las ciencias y de las letras) y están exentos de realizar los trabajos que para sus conciudadanos son obligatorios; sin embargo, ellos con el fin de dar ejemplo a los que los rodeancontinúan laborando manualmente como cualquier otro ciudadano.
Entre las funciones de los filarcas se encuentra el dar conocimiento a los funcionarios públicos de las personas requeridas para que la cosecha sea hecha de manera eficaz en un solo día de tiempo propicio.
El príncipe (barzanes) es elegido por medio del voto secreto de 200 filarcas, entre cuatro candidatos elegidos por el pueblo (uno porcada distrito). El gobierno del príncipe es de tipo vitalicio pero es depuesto en caso de que se sospeche de tiranía por parte suya.
Por lo general, cada tres días el príncipe se reúne con los protofilarcas en un consejo donde se discuten asuntos de interés general. En las asambleas de filarcas surgen decisiones muy bien pensadas que van en beneficio del bien común y no en beneficio de unparticular; cada decisión antes de ser convertida en decreto debe ser discutida en el Senado. Es así, que los filarcas y el príncipe son instituciones políticas con un poder ejecutivo y legislativo, cuyo poder es regulado por el Senado con el fin de evitar la existencia de un abuso para con el pueblo.

2. Definir qué es una institución para Moro

Durante el desarrollo de “La Utopía”, en boca de Rafaelde Hytlodeo, Moro deja ver su gran descontento con las instituciones existentes en la Inglaterra de su época. Para él, dichas instituciones promovían la desigualdad e injusticia entre los hombres, beneficiando a los poderosos en su afán constante de someter a los otros.
Las instituciones reales no logran corregir al hombre que en busca del bien personal se vuelve la causa principal de lainestabilidad de la sociedad, haciendo necesario que constantemente se estén dictando leyes que, aunque numerosas, no llegan a regular de manera eficiente las relaciones entre los hombres y sus posesiones.
Y es debido a ese descontento con las instituciones que Moro en su obra trata de idealizarlas. Para él, igual que en la realidad, las instituciones son un artificio humano, son producto de la razónde la persona que las creo (Utopo) y se desarrollan como prácticas de una colectividad, lo que las hace diferentes a las reales es que son perfectas y su creador es un sabio político.
El hecho de que Moro las considere como prácticas sociales ideales, convierte a las instituciones en Utopía en instrumentos que solucionan conflictos y problemas a nivel social, que llegan inclusive a corregirla naturaleza humana, de manera que se imponga un orden estático armónico en donde se erradique por completo el conflicto y sus causas.
Las instituciones utópicas, sin necesidad de dictar numerosas leyes logran extirpar, junto con los demás vicios, las semillas de la ambición y la rivalidad, evitando que aceche peligro alguno de conflictos o diferencias civiles causantes de la ruina de muchosestados. En conclusión, las instituciones son sistemas de participación para la autodeterminación colectiva, y mecanismos de control mutuo y de limitación del poder.
El concepto de institución para Moro se puede comprender de una manera más fácil recurriendo precisamente a la analogía que él mismo utilizó. En ésta Moro compara a la sociedad y sus instituciones con un paciente y su médico...
tracking img