La Utopía de Tomás Moro

Páginas: 30 (7470 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la historia es narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. Para estos acontecimientos encontramos vestigios, datos, documentos y pruebas, pero esto no basta, es necesario interpretarlos. A eso se debe que cada época escriba de nuevo la historia. Cada uno la enfoca desde supunto de vista, desde su generación, con lo que tiene de propio y el interés que lo mueve. En una época alguien ve cosas en un hecho histórico que otro, en otro contexto, no descubre.

El historiador, en función de los interrogantes que plantea su época, capta del pasado los hechos que le interesan. Las preguntas cambian con un presente que va cambiando, tal es así que casi cada generaciónprecisa rehacer su historia, ya que las respuestas dadas por generaciones anteriores no satisfacen.

Debemos estar abiertos al planteo de distintas preguntas, éstas nos abren el camino hacia la lectura de la historia con un panorama más amplio y a la vez más real.

Al abordar la Utopía de Santo Tomás Moro, también debemos elegir los interrogantes con los que cuestionaremos a esta obra, a su autory a su contexto. Por eso, sabiendo que existen distintas interpretaciones nos centraremos en una que nos parece muy atractiva debido a nuestra formación y a nuestra fe. Intentaremos leer a Moro y su obra desde la perspectiva del Humanismo Cristiano. Movimiento que surge en esa época, que intenta ventilar las estructuras de la Iglesia tomando como referencia las primeras comunidades cristianas y elpensamiento de los Padres de la Iglesia.

Tomás Moro es un ilustre representante de este movimiento, que también es denominado Evangelismo Católico, y su vida es reflejo de sus ideas, su familia es ejemplo de comunidad. Conocer sus relaciones familiares nos ayudará a entender de donde proviene su planteo.

Por esto comenzaremos este breve ensayo intentando acercarnos a la vida del santoinglés, que derrama su sangre por amor a Cristo y la unidad de su Iglesia. Que sabemos es terciario franciscano1 y ejemplar padre de familia.

Para entender la obra de Moro debemos antes situarnos frente a los recursos narrativos utilizados en esta obra. Es muy importante leer la Utopía teniendo presente que la obra no es un proyecto, sino una ficción, que es muy crítica con su época sin decirloexplícitamente, pero que también intenta mostrar un camino distinto para la construcción de un futuro mejor.

Recién después de esto, podremos entrar en la obra, acercarnos a los temas principales, y poniéndonos en sus zapatos, tratar de descubrir qué es lo que quiere criticar, qué lo mueve a eso y qué plantea como respuesta. No nos detendremos en todos los detalles, ya que su planteo es muy amplio yminucioso. Hacia el final intentaremos descubrir qué visión de la historia hay detrás de la obra de Moro, qué concepto tiene éste de la historia, y por ende, qué concepto de la historia plantea el humanismo cristiano.
TOMÁS MORO


Nació el siete de febrero de 1487 en Londres, hijo de un juez. Comenzó a estudiar en Oxford a los catorce años de edad, donde todavía se veía la influencia dealgunos celebres franciscanos como Duns Escoto, Rogerio Bacon y Guillermo de Ockham. En este contexto se educa y desarrolla su pensamiento. Sus biógrafos señalan que ya a los quince años hablaba el latín a la par del inglés y dominaba también el griego.

Es interesante saber que durante sus años de joven profesional se hospeda en la Cartuja, lo cual influirá no sólo en su obra, sino también en sucarácter. Se enriquecerá allí con la doctrina de los Padres de la Iglesia y con la austeridad y la espiritualidad de los monjes. En algún momento pensó profesar en la Cartuja, pero aunque no se dio, conservó un especial aprecio por esta orden. Luego sí, profeso como terciario franciscano.

“Prototipo de los renacentistas ingleses, Moro incursionará en las más variadas áreas del saber con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Que es la utopia segun tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS