La uva de mesa peruana y su participacion en el mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UVA DE MESA PERUANA
Y SU PARTICIPACION EN EL MERCADO INTERNACIONAL

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
El Perú como bien sabemos es un país de eminente vocación agrícola ya que cuenta con las condiciones geográficas y agro climáticas para desarrollar una fruticultura de exportación a gran escala. En el caso de la actividad vitivinícola, nuestro país es un escenariopropicio para el cultivo de uva de mesa, pero esto no basta porque presentamos retraso tecnológico y de infraestructura, además de no contar con una adecuada técnica de cultivo y poca capacitación del recurso humano. Este conjunto de características determina la escasa oferta que existe para abastecer tanto la demanda interna como la externa, por lo tanto en lo que se refiere a la uva de mesa, estasserían las principales causa de la poca participación del Perú en el mercado mundial.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es la diferencia entre los niveles de producción, calidad y volumen de exportación de la uva de mesa peruana en comparación a otros países exportadores?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Desde 1990 la actividad vitivinícola presentó una tendencia de alza incrementándoseanualmente a una tasa promedio de 19%, después del Fenómeno del Niño en 1998, las exportaciones de uva tuvieron de igual manera gran crecimiento, y eso continúa hasta el día de hoy con la creación de instituciones como CITEVid. La uva de mesa es un producto con grandes posibilidades para generar desarrollo, empleo y darle un aliciente a la agroindustria peruana, es por ello que el presente trabajo deinvestigación tiene por finalidad servir como instrumento para evaluar y medir oportunidades en el mercado para un posterior posicionamiento de la uva de mesa peruana en el exterior.

OBJETIVOS
• Identificar las oportunidades de exportación de la uva de mesa a nivel mundial. Analizar la competencia de la uva de mesa peruana en los mercados internacionales, para lograr mayor participaciónmundialmente.



Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

HIPÓTESIS
Si los niveles de calidad y producción son mejorados, entonces los principales consumidores del mercado internacional aumentarían sus importaciones de uva de mesa peruana.
UNIVERSO MUESTRA VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE Aumento de las importaciones de uva demesa peruana de los principales consumidores del mercado internacional

Exportación No Tradicional

Uva de mesa

Niveles de calidad y producción

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

LA UVA DE MESA PERUANA: PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluationonly.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS
La Uva (Vitis vinifera) tuvo su origen en Armenia y se expandió hasta Europa, se puede consumir como uva fresca, y en productos como vinos, piscos, vinagres, etc. También se usa como medicina curativa. Su composición básica es agua y carbohidratos. Existen diversas variedades de uvas con diferencias notables entre sí. El color por ejemplo, puede cambiar segúndiversos factores como la luz, el calor y la humedad, por lo que existen uvas blancas, amarillas, negras, azuladas, rosadas y violetas.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

PRODUCCIÓN PERUANA DE UVA DE MESA
La Uva llegó por los españoles al Perú en 1550 adaptándose a la costa, donde se inicia la viticultura en el Perú teniendo comocentro de viñedos el Valle de Ica hasta 1969, año en el que se dio la Reforma Agraria que incluyó el deterioro del sector vitivinícola. En 1997 se alcanzó uno de los niveles máximos de producción, pero no duró mucho por que el año siguiente se perdió gran parte de esta producción debido al Fenómeno del Niño. Luego de esta caida la producción de uva ha tenido una tendencia creciente, teniendo...
tracking img