La variable independiente en el cálculo de costes

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
La variable independiente en el cálculo de costes
Para el cálculo y análisis de los costes es preciso elegir variables que puedan medirse con relativa facilidad. Tradicionalmente las preferidas hansido las que miden el volumen de producción - cantidad producida o vendida, horas trabajadas, kilómetros recorridos, enfermos atendidos, plazas ocupadas, etc. Pero cada vez se cuestiona más la idea deque el volumen de producción sea siempre el único o el principal inductor de costes. Por ejemplo, en una fabrica, el coste total de los materiales consumidos puede venir inducido (o explicado) nosolo por el volumen de producción sino tb por la calidad de los materiales, la habilidad de los trabajadores, el nº de componentes del pto, o las características de la maquinaria empleada.
En todaempresa existen diversas categorías de actividades y, por tanto, múltiples posibilidades para la elección de los inductores de cotes mas apropiados en cada caso, vamos a analizar los principales tipos decomportamientos de los costes en respuesta a los cambios en los correspondientes inductores de costes.
Costes fijos
Costes independientes de los cambios en el inductor de costes considerado
Causas:
-Necesidad de disponer de una determinada
capacidad de producción: costes de estructura
- Decisiones de la dirección: costes discrecionales, como publicidad, I+D, control de calidad etc
Costes variablesSon costes variables respecto a un inductor de costes los q varían como consecuencia de los cambios en dicho inductor.  Así, serán costes respecto al volumen de producción los q varíen respondiendo alos cambios en la cantidad producida o vendida. Según su grado de reacción a estos cambios se distingue entre costes proporcionales (Ej.:coste de la batería en la fabricación de automóviles), costesprogresivos (Ej.: coste de la mano de obra -horas extras -) y costes degresivos (Ej.:aquellos materiales q al aumento del consumo se obtiene descuentos por volumen).
Costes semifijos
Costes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo integral en funcion de una variable independiente
  • Variables independientes
  • Calculo de variables
  • Costos variables
  • Costos Variables
  • Costo Variable
  • costo variable
  • Costos variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS