La vela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad
[pic]

La creatividad

Es pertinente aclarar que ser creativo no significa ser poseedor de una inteligencia superior ni nada que se le parezca. Ser creativo, para mí, significa tener una forma
diferente de mirar lo que forma parte de lo que nos es habitual y cotidiano. Lo que
más nos acerca a la inteligencia divergente es el uso del lenguaje de una forma creativa. Intentemosordenar este conjunto de palabras, identificando y eliminando
una palabra que es extraña al texto.

" tus - lucen- estrellas -en- ideas - de- las- destino- tu - simpatía" O esta otra: "Sabe- al - químico- quien- final- para- de- cuentas- nadie- trabaja".

Pensamiento fluído
Las ideas son el combustible de las innovaciones. No es lo mismo pensamiento lógico que pensamiento fluido. Parailustrarlo veamos cómo difieren entre sí estos
dos tipos de pensamiento:

1. Encontrar el mejor título para un proyecto, o el mejor nombre para una nueva
carrera profesional.

2. Identificar al asesino de Álvaro Gómez Hurtado, o precisar la cantidad de dinero
que produjo la Nueva Granada en el año de 1732.

Las dos últimas cuestiones apelan al pensamiento convergente y buscan una respuestadeterminada; los dos primeros requieren para su solución del pensamiento divergente o lateral. Para los convergentes existe la solución; para los divergentes existe alguna solución. ¿Cuál es el tipo de pensamiento más usual en sus actividades cotidianas?

Todo pensamiento divergente se caracteriza por ser fluido, flexible y original; aunque la originalidad no debe entenderse, al menos aquí, como lacapacidad de inventar lo inimaginable sino, como la posibilidad de imaginar para las cosas usos diferentes a los que se les da convencionalmente: Algunos parasoles deben su forma a las setas, el radar está inspirado en la ecolocación del murciélago, el avión en el vuelo de las aves, la hamaca en los brazos mecedores de una madre amorosa, etc.

Ahora busquémosle nuevos usos a: Una moneda, una bombao globo de las usadas en navidad o en fiestas, un vaso, una tarjeta de presentación, un reloj.

Imaginemos múltiples soluciones
Uno de los rasgos distintivos de la inteligencia es la capacidad de generar soluciones a los problemas que se le plantean. Obviamente, luego surge el problema de la toma de decisiones, pero no puede negarse que para tomar una decisión es condición premia tener más deuna opción.

En el siguiente ejemplo, el problema es: cancelar una deuda sin tener dinero en
efectivo. Algunas soluciones pueden ser:

- Pagar con un cheque.
- Firmar una letra o pagaré.
- Ceder acciones o valores bursátiles.
- Ceder bienes muebles o inmuebles.
- Utilizar la tarjeta de crédito.
- Devolver el bien adquirido.
- Con trabajo a favor del acreedor.

Ahora, consideren que elproblema a resolver es:

1. Apagar o dominar un incendio
2. Recompensar objetiva o subjetivamente a un estudiante que se ha distinguido por cualquier razón.
3. Posicionar la Universidad en la región.

Expresión corporal

Expresión corporal
Cuentan que en una población del sur de Italia la policía detuvo a un Napolitano sospechoso de haber robado la cartera a una turista. El tipo gritabay gesticulaba con dramatismo y ruidosamente alegaba su inocencia. Los agentes le amarraron los brazos y manos y lo condujeron al tribunal. Pero sucede lo más imprevisible:

presentado y acusado ante el ministerio público, toda la febril elocuencia del hombre ha desaparecido. El presunto ladrón guarda silencio... Tras un buen rato de este vacío, el funcionario le dice: "¿pero qué te pasa?.!Habla!". y el Napolitano le responde:! Cómo quiere que hable si tengo las manos amarradas!.

Nuestro cuerpo es lenguaje, es energía, es emoción, comunicación, intuición; puede ser respeto, creatividad, ternura, misticismo, y también altanería y desprecio.

Manejamos una Agenda No Verbal, la mayoría de las veces de forma Inconsciente.

La propuesta aquí es que tratemos de hacernos conscientes de...
tracking img