La vendedora de claveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vendedora de claveles, novela de corte realista, segundo puesto en el concurso Enka de literatura infantil, 1989, es una propuesta interesante para acercar a los niños a dos mundos: por un lado, al fascinante mundo de la novela y, por otro, a la realidad urbana, con sus gamines que venden productos en las esquinas de los semáforos. Andrés Elías Flórez, también costeño e interesado en laenseñanza de la lecto - escritura (es coautor de libros de texto) muestra, al igual que Robinson Nájera, una aguda preocupación por motivar a los niños hacia una de las actividades más útiles y placenteras para los humanos. Tal vez la historia de la familia de la vendedora de claveles, compuesta por "dos varones, tres mujeres y un perro llamado Happy" (pág. 1), en honor del Happy Lora, resulte a ratos unpoco manida, dados los lugares comunes que maneja. Sin embargo, al mismo tiempo, resulta conmovedora y convincente y, como ya se ha sugerido antes, puede llegar a ser una buena contribución para comenzar a enseñarles a nuestros niños a leer. Por lo demás, como en el caso de los cuentos de Nájera, el libro poco tiene que ofrecer en términos de ilustración y diagramación (sigue manejando la viejafórmula de texto, recuadro con ilustración, texto, recuadro con ilustración ad infinitum, lo cual lo hace demasiado plano), aunque unas cuantas viñetas arrojadas aquí y allá (lástima que siempre sea el mismo clavel), le dan cierto dinamismo a su diseño. Sería interesante que en el país se siguieran produciendo textos como éstos, con las mejoras del caso, y algún día pudiéramos decir que tenemos unpaís de niños lectores, dispuestos a impulsar el ingreso de Colombia al universo de la modernidad.

RESUMEN DE LA OBRA LA ARAUCANA
- ALONSO DE ERCILLA-
Argumento del libro  "La Araucana" de Alonso de Ercilla.
El poema empieza con la descripción de habitantes y costumbres de chile, además de la llegada de los españoles (Canto1); sigue uno de los más bellos cantos: el consejo de los caciquespara elegir capitán.

Primeras luchas:
Valdivia ataca Tucapel y sufre grandes pérdidas. Venganza de los españoles, llegada a la concepción, batallas de araucanos y españoles y fiestas de aquellos por sus triunfos (Cantos II-XI).

La segunda parte empieza con la llegada del marqués de Cañete don García Hurtado de Mendoza al Perú.

Envía auxilio a los españoles; Villagrán ataca a lautaro y leinfiere grandes pérdidas. Nuevos ataques araucanos y empieza el episodio de San Quintín intercalado para narrar lo que por los mismos días esta ocurriendo al los españoles en Europa. Asalto de los araucanos y retirada de Tucapel.

Caupolicán pasa revista a su gente, y la bella Tegualda, hija del cacique Brancol, refiere al poeta su lastimosa historia y encuentre entre los cadáveres el de sumarido. Nuevas batallas: los españoles cortan las manos del indio Galvarino, que pronuncia varios discursos en la asamblea para incitar a los indios a la venganza.

Desafió de Caupolicán a los españoles:

Se traba la gran batalla con suerte adversa para los de Arauco. Obstinación y muerte de Galvarino, episodio del jardín y estancia del mago Fitón (Cantos XII-XXVI).

En la tercera parte, el poetaescribe diversas ciudades de España, África, Asia y América; encuentro con la hermosa Glaura que narra a Ercilla sus desdichas; nuevo combate y descalabro de los indios.

Interviene Andresillo, por cuyo consejo Caupolicán vuelve a atacar, para salir nuevamente derrotado. Episodio de la historia de Dido. Prisión, castigo y muerte de Caupolicán, el valiente indio que antes de morir es bautizado.Con grandes trabajos retornan al Perú los españoles.

-¿Que era lo que admiraba alonso de ercilla de los araucanos ?
-¿cual es la principal funcion de ercilla dentro del proceso de conquista?
-¿cual es el comportamiento de los araucanos, cuando son acusados de cobardia ?
-¿que diferencia hay entre la actitud de ercilla y la de los jefes españoles hacia los indigenas? especifica ?
Son...
tracking img