La ventana de johari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ventana de Johari

Las relaciones Interpersonales son una herramienta que no siempre es utilizada de forma efectiva o en su totalidad, ya que muchas de las ocasiones desconocemos los caminos ocanales a través de los cuales podemos interactuar con nuestros compañeros de trabajo o incluso con nuestros clientes; conocer a fondo los canales de comunicación nos permitirá tener una granherramienta ante el cual podemos modificar conductas que puedan ser más productivas, eficientes o exitosas en ámbito laboral.
La ventana de Johari es un esquema diseñado por los científicos Josep Luft yHarington Ingham que abordan las cuestiones relacionadas con el grado de éxito o fracaso de la comunicación que se establezca dentro de un grupo de personas. Según este planteamiento el YO del individuoqueda dividido en cuatro áreas diferentes dependiendo de la información sobre sí mismo que comparte con los demás o que los demás captan de él.

Donde las relaciones vendrían establecidas según elsiguiente cuadro:
a) Área libre o abierto: Es el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, esta puede deberse a que sean cuestiones que el propioindividuo que ha facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.
b) Área ciega: En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre símismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de esta área la imagen personal, el cómo deseamos quelos demás nos vean, pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen losdemás.
c) Área oculta: Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de...
tracking img