La verdad de paul ricoeur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. La Verdad. En relación a la posición de Paul Ricoeur sobre la diferencia entre el conocimiento general y las interpretaciones culturales.
Por Arturo Romo Padilla-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paul Ricoeur, filósofo francés (1913-2005), escribió sobre una amplia gama de temas,analizando desde estudios sobre la percepción humana hasta textos de interpretación de la Biblia. Fue y es aún muy apreciado también en muchos países, sobre todo en Alemania y en Estados Unidos. Se leconsidera heredero espiritual del existencialismo cristiano; renovó la cuestión de la interpretación dialogando con la lingüística, la teología, la literatura, la historia y el psicoanálisis.

De esepensamiento fundamental surge uno de los debates que más se recordarán de entre los muchos que entabló Ricoeur: el debate entre la interpretación amplificadora y la interpretación reductora. La primera,que Ricoeur defiende, está atenta al excedente de sentido que reverbera en cada símbolo, o en cada metáfora, o en cada texto; la segunda, la interpretación reductora, es suspicaz y, a juicio delfilósofo francés, anula el excedente de sentido, lo ahoga a través de una explicación que mutila sus posibilidades.

El combate -aparentemente desigual, quijotesco- se libró inicialmente con Freud, yposteriormente con todos aquellos (Feuerbach, Marx, Nietzsche) a los que Ricoeur denominó «intérpretes de la sospecha», expresión que ya ha encontrado su lugar en los manuales de filosofía y de críticaliteraria; y operación teórica que no está lejos de la que hoy mismo cimenta el enfrentamiento entre Harold Bloom y su lectura de los clásicos con lo que el crítico norteamericano llama «escuela delresentimiento».

La posición filosófica de Ricoeur convivió desde sus primeros pasos existencialistas con una clara orientación por los problemas antropológicos y éticos. La originalidad de este...
tracking img