La verdad en kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía Antigua II


El problema de la Verdad
de Kant

A 26 de Mayo del 2010.

INTRODUCCIÓN.


Nadie sabe con certeza si es verada que el hombre desde que es, ha caminado en la búsqueda de la verdad, pero la verdad ha sido un tema que a lo largo de la historia de la filosofía ha interpelado al filósofo. Ahora teniendo en como base al obra de Inmanuel Kant, hequerido abordar desde el área de la filosofía del conocimiento el tema de la verdad. E interpelar como es que se da este proceso del conocimiento de la verdad

Hablando de la verdad en medio del contexto de la obra se ha pretendido analizar el concepto de verdad y al mismo tiempo descubrir cómo es que esta se devela al hombre, como es que el ser humano puede tener acceso a ella y través de quémedios es que se realiza este proceso, estas incógnitas se ven iluminadas por la lógica trascendental de Kant, que aparece en el tema como una consecuencia de la llamad revolución copernicana que algunos autores han observado y se han atrevido a llamar así en la obra del filosofo.

Con ayuda de esta revolución copernicana en la que el cambia la concepción y relación de sujeto-objeto, que se teníahasta entonces, es posible entender el proceso de las posibilidades o métodos del conocimiento de la verdad por la vía de la analítica trascendental, utilizando los juicio a priori y a posteriori, como protagonistas en este proceso del conocimiento. Esta obra se ve iluminada también por el cambio que se da en el objeto de estudio de la lógica de un modo tradicional y la perspectiva que le dan Kantpara introducirla como un elemento importante en el proceso del conocimiento.

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.
En este aspecto partimos de que la verdad se entiende en general, como la cualidad por la cual un procedimiento cognoscitivo cualquiera resulta eficaz o tiene éxito, esta caracterización se puede aplicar tanto en los conceptos que ven el conocimiento como proceso mental, como a las queven en el conocimiento un proceso simbólico, por lo que es conveniente analizar la verdad misma.
Encontramos primeramente dentro de la crítica de la razón pura, el estudio y la labor que realizo Kant por purificar el término de verdad de todo rasgo de tradicionalidad, al iniciar solicitando un cabio de punto del conocimiento mismo en el que al igual que Copérnico con su revolución, Kant demanera análoga se propone un cambio respecto a la relación sujeto-objeto en el proceso del conocimiento.
Esta posición la encontramos en el mismo escrito de Kant: comprendo que la razón no conoce más que lo que ella misma produce según su bosquejo; que debe adelantarse con principios de sus juicios, según leyes constantes, y obligar a la naturaleza a contestar a sus preguntas, no empero dejarseconducir como con andadores pues de otro modo las observaciones contingentes, los hechos sin ningún plano bosquejado de antemano, no pueden venir en una ley necesaria, que es sin embargo lo que la razón busca y necesita.
Con esta posición que toma Kant, se inaugura la búsqueda de la verdad, más no una separación lógica ontológica sino que más bien se concentra en una verdad epistemológica esdecir, como es que se particulariza la verdad en el ser humano, que es el único ser que tiende hacia la búsqueda de la verdad de la verdad y aunque parezca repetitiva no lo es, ya que iluminada la conciencia por la misma razón se pueden contestar las cuestiones que se nos presenten.
El hombre es el único ser sobre la faz de la tierra que busca la verdad, es el único que se cuestiona, porque es elúnico ser dotado de la razón solo el cuenta con esta facultad que le permite hacerse cuestiones de este tipo y a la vez quiere descubrir su mundo, lo cual lograra a partir de su propio conocimiento.
Veamos a continuación una idea central en la obra de Kant: la razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según los cuales solo los fenómenos concordantes pueden tener...
tracking img