La Verdad Tras La Influenza Ah1N1

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LA VERDAD TRAS LA INFLUENZA AH1N1

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias; esta es de las suaves, La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor. Anónimo.

Uno esta tan expuesto a la crítica como a la gripe. Friedrich Dürrenmatt.La intolerancia es más dañina y peligrosa que cualquier epidemia. Margarita de Valois.

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor. Alejandro Dumas.

El fin de la humanidad es incluso más polémico que todas las teorías que hay acerca de su comienzo; en el mundo, así como hay muchas herramientas para hacerle la vida másfácil al hombre, existen también peligros intangibles e indetectables que amenazan con su supervivencia.
La aparición de nuevos virus en la Tierra ha provocado en la humanidad un estado de alerta y paranoia por igual, ya que no todo el mundo tiene la tolerancia y frialdad para asumir los peligros adecuadamente; sin embargo, hay un ente encargado de incentivar ese temor en la sociedad para elbeneficio de unos pocos.

El objetivo de este ensayo es evidenciar la influencia que tienen los medios de comunicación, de cómo se manipula la información para crear en las personas un frenesí de consumismo, cuyos principales aliados son el miedo y la ignorancia del público.

Endemia, epidemia y pandemia

Para efectos de entender mejor el tema a tratar en el ensayo hay que conocer bien losestados de una enfermedad. La endemia es cuando el virus puede afectar a un pequeño porcentaje de personas, cuando evoluciona y su área de contagio aumenta se convierte en una epidemia, y si además de eso sigue aumentando a tal punto de que puede afectar al mundo entero, su nuevo estado es conocido como pandemia.

Primeros virus de la edad contemporánea

Los brotes de ciertas enfermedades han sidouna constante en la historia de la humanidad, pero solo por medio de los avances en genética se han podido establecer los parámetros de las afecciones; sin embargo, saber esta información no ha tenido en la humanidad el impacto que se pretendía, un ejemplo muy claro de esta situación es el caso del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Los primeros casos de VIH aparecieron en el año 1976,presentándose particularmente en varones homosexuales, por lo que en ese momento se llegó a pensar que la enfermedad solo afectaba a la comunidad gay, pero luego hubo también contagio en parejas heterosexuales y pacientes sometidos a transfusiones sanguíneas, e incluso de madre a hijo durante el embarazo, con lo que se refutó la anterior afirmación. Solo hasta el año 1984 se descubrió que laenfermedad era de tipo terminal.1
Fue este el momento en que el virus tomó un curso crítico, se propagó descomunalmente, hasta convertirse en una pandemia, un peligro por así decirlo intangible, que se puede evitar con el uso de la debida protección. Solo hasta el año 2000 se estabilizó el número de personas infectadas con el VIH a nivel mundial.2
En mayo de 1997 se descubrió en Hong Kong otra epidemiadel subtipo AH5N1, más conocida como la gripe aviar o de ave. En febrero de 2003, se confirmó también en Hong Kong un brote del virus, cuyo antecedente en particular era el contacto directo con aves.3
Frente al riesgo que representaba la gripe AH5N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una cumbre realizada en Suiza, advierte que el número de muertes humanas que puede causar una eventualpandemia de gripe aviar puede llegar a los 7,4 millones de personas.4
George Bush, el entonces presidente de Estados Unidos, visitó el National Institute of Healt, que en español es Instituto Nacional de Salud ubicado en Maryland, con el fin de conocer el posible número de muertes que provocaría la enfermedad solo en su país, cuyo resultado fue de dos millones de personas.5

En vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza AH1N1
  • Influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1
  • influenza ah1n1
  • Influenza ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS