Influenza ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
La gripe A (H1N1) surgida en 2009[] es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial dela Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina(nombre dado inicialmente), El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiódenominarla gripe A (H1N1).[][] Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N(Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,[]con material genético proveniente de unacepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana[] que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[]y contagiándose de persona a persona.
Acomienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdosque cría anualmente alrededor de un millón de estos animales.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmenteen curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).[][] Ese nivel de alerta nodefine la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
Síntomas:
De este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de lainfluenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los...
tracking img