La verdad yy el problema critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LA VERDAD Y EL PROBLEMA CRÍTICO
1. LA VERDAD COMO ADECUACION DE LA REALIDAD.
La verdad es una acepción más sencilla, es la adecuación de un pensamiento con el objeto representado, es decir, cuando lo que pensamos representa la realidad, siendo un pensamiento verdadero y por lo contrario lo que pensamos no existe, y por lo tanto es un pensamiento falso, la ciencia pretende obtenerresultados verdaderos, y además fundamentados.
La verdad es un caso particular de valor, puesto que su esencia está en la adecuación del pensamiento con respecto a la realidad que pretende representar.
Cuando pensamos un concepto o una idea, todavía no se puede decir, con estricto rigor, que allí hay verdad o falsedad. Afirmar una proposición o juicio es sostener una postura la que puede serverdadera o falsa, según esté o no de acuerdo con la realidad, con lo que en efecto existe.

2. LA VERDAD COMO DEVELAMIENTO DEL SER.
Platón explico un concepto diferente de la verdad. Para él la verdad es alétheia, es decir “develamiento del ser”. Lo cual significa que, para conocer la verdad, es preciso quitar suprimir los velos que de alguna manera se han colado en nuestra percepción de larealidad.
La filosofía aristotélico-tomista explica un triple concepto de verdad: lógica, ontológica y moral. La verdad lógica es la adecuación del pensamiento con la realidad. Lo contrario es la falsedad. La verdad ontológica es la adecuación del ser consigo mismo. Lo contrario es lo inauténtico. La verdad moral es la adecuación de la expresión con lo que se piensa lo contrario es la mentira.Según Kant, el sujeto no conoce la cosa en sí misma, precisamente en atención a las formas (calificadas como priori, es decir, independientes de la experiencia y del aprendizaje a lo largo de la vida) que implanta en la materia recibida. Solo conoce el fenómeno, (o la cosa en mi) que está compuesto de materia y forma. Además, el conocimiento científico no está exento de esta imposición de formas partedel sujeto. La ciencia según Kant, es una creación de la mente. La ciencia responde a la realidad gracias a la materia del conocimiento, pero es una creación humana debido a las formas priori impuestas por la facultad cognoscitiva.

3. EL RELATIVISMO EN EL CONOCIMIENTO.
Desde la antigüedad griega, el relativismo levanto su bandera con una famosa tesis sostenida por Protágoras: “El hombre esla medida de las cosas” con esto quiere decir que cada individuo tiene sus propios valores, y criterios para juzgar y apreciar la realidad. Por otro lado, si se juzga superficialmente la teoría propuesta en este libro acerca de la materia y la forma del conocimiento, parecería coincidir con ese relativismo.
Por un lado, es un hecho que cada uno ve y juzga las cosas a su manera. Es decir, cada unoaplica estructuras que no necesariamente coinciden con las del vecino. Esto es detectable cuando se estudian dos culturas diferentes. Cada una de ellas introyecta, en los individuos allí educados, una serie de principios y valores que no posee la cultura de otro lugar u otra época.
La clave para no caer en el relativismo reside en el conocimiento holístico, que también puede llamarse intuitivo, yque ha sido definido como la captación de un objeto sin las estructuras o categorías impuestas por la sociedad.
Una persona capaz de conocer un objeto sin las estructuras impuestas de la sociedad. La empatía es un claro ejemplo de la capacidad de una persona para abstenerse del uso de las categorías que vulgarmente se presentan como necesarias.
El relativismo cognoscitivo no solo detecta lainmensa variedad de posturas frente a la misma realidad, sino que propone esto como algo inevitable y normal. La postura defendida en este libro detecta la inmensidad, pero nos abre el camino para disminuir o abstenerse de dichas estructuras; esto es lo que se llama conocimiento holístico o intuitivo.

4. CUALIDADES Y DEFECTOS DEL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL

El conocimiento por medio de...
tracking img