La verdadera esencia de Liderazgo

Páginas: 26 (6349 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
La Verdadera Esencia del Liderazgo
Basado en el libro “La Paradoja” (The Servant) de James C. Hunter

Capítulo 1 – Definiciones
Ser el jefe es como ser una dama,
si tienes que recordárselo a la gente,
es porque no lo eres.
MARGARET THATCHER
Los principios de liderazgo que analizaremos en este evento no son nuevos, son tan antiguos como la Biblia y a la vez tan recientes como el amanecerde hoy. Estos principios aplican a todos los roles de liderazgo en los que ustedes tienen el privilegio de servir.
Exploraremos en este taller la esencia pura del liderazgo y su importancia en el campo profesional, recordemos que cuando dos o más personas se juntan con un propósito, existe una oportunidad de liderazgo, pero es prerrogativa personal aplicar los principios correctos.
A quientiene una posición de liderazgo se le confía que guíe a otros. Elegir ser líder representa una responsabilidad única, ya que los empleados dedicarán gran parte del día viviendo el ambiente laboral creado por el líder. En un ambiente de trabajo se presentan situaciones variadas que determinan consecuencias (comerciales y personales), pero los empleados siempre cuentan con la dirección del líder, estohace que el rol de líder sea altamente demandante.
El don de Liderazgo está disponible para cualquier persona, pero requiere de mucha dedicación y entrega para ser eficaz. Desafortunadamente la mayoría de las personas en posiciones de liderazgo rehúyen al esfuerzo demandado.
Líder vs Gerente.- El gerente administra presupuestos, inventarios, recursos. Las cosas se administran, la gente selidera.
Liderazgo: Habilidad para Influenciar a otros a trabajar con entusiasmo para alcanzar metas identificadas para el bien común.
Siendo una habilidad, el liderazgo se puede aprender y desarrollar por cualquier persona que tenga el deseo de adquirirla y emprenda las acciones apropiadas. El concepto clave en la definición es “influenciar a otros”, ya que el reto es lograr que la gente siga ladirección señalada por el líder, y que además se aporten ideas en forma voluntaria, exista compromiso, creatividad y una total entrega a las encomiendas del líder.
De aquí surge la importancia de entender la diferencia entre Poder y Autoridad. Todo “Jefe” tiene poder, pero tendrán autoridad todos los que están en una posición de poder sobre las personas que lideran?
Poder: Capacidad de obligar oforzar a alguien a cumplir nuestras instrucciones por razón de posición o jerarquía, aún en contra de su voluntad (lo haces o……). El poder se puede dar o quitar, incluso se puede heredar.
Autoridad: Habilidad de hacer que la gente tenga deseos de cumplir nuestras instrucciones por el hecho de tener influencia personal sobre ellos (porque tú lo pides….). La autoridad es personal e intransferible,es la consecuencia de los hechos que edifican influencia sobre otros.
Como podemos ver, ejercer poder sobre otros no requiere mucha sabiduría, pero edificar autoridad con la gente demanda un conjunto de habilidades especiales.
El reto de todo líder es entonces estar en una posición de poder y a la vez tener autoridad con la gente.
En la vida diaria como en el trabajo, ejercer poder daresultados, pero sólo en el corto plazo. El poder erosiona las relaciones, el mejor ejemplo es la rebelión de los adolescentes cuando se abusó del poder cuando eran niños, de la misma forma un empleado inconforme muestra rebelión ante el poder.
Considerando que los empleados, incluyendo a todos nosotros, ofrecen voluntariamente su esfuerzo y trabajo a cambio de un salario, a qué responderán mejor? Alpoder o a la autoridad?
Recordemos que podemos acordar con los empleados cumplimiento a condiciones de contratación (jornadas, descansos, prestaciones) pero difícilmente podremos exigir integridad, calidad, compromiso o innovación.
Cuando despedimos a un empleado sin duda recurrimos al poder, será como una respuesta a que se quebrantó la autoridad? O quizá desde el principio había ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja: "Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"
  • La Esencia Del Liderazgo
  • La Paradoja Un Relato Sobre La Verdadera Esencia Del Liderazgo. Hunter, James
  • Comentario libro la paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
  • "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo" james c. hunter
  • La verdadera esencia del ser humano
  • La verdadera esencia de la globalizacion
  • La paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS