La vida actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA
ACTA N° _____

PLAN ESCRITO A NIVEL DE AGENDA PARA DESARROLLAR EL PRIMER ENCUENTRO DE MAESTROS(AS) EN FORMACIÓN II SEMESTRE, CON PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO DE BÁSICA PRIMARIA DE LOS CAMPOS DE PRÁCTICA SELECCIONADOS PARA EL DESARROLLO DEL LABORATORIO PEDAGÓGICO II.

FECHA: _____________________ HORA: ___________LUGAR:_______________CURSO: _______

NOMBRE DEL TALLER: Los Maestros y los Padres, responsables de la formación integral de los niños y niñas de Primera Infancia.

PROPÓSITO PEDAGÓGICO: Brindar a los maestros(as) en formación la oportunidad de interactuar con el grupo de papitos de los infantes de primero de Básica Primaria, para identificarlos y compartirles cómo se está estimulando la lectura y laescritura a través de la Literatura, el juego y los diversos lenguajes, al igual que la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.

TIEMPO: 60 minutosRESPONSABLES:

JUSTIFICACIÓN: El mundo impregnado de Ciencia y nueva tecnología, brinda a los niños y a las niñas, gran cúmulo de información que necesita ser interpretada para que les resulte útil y efectiva.
Desde Emilia Ferreiro yAna Teberosky, grandes investigadoras han venido regalando modernas tecnologías que hacen que los maestros y maestras de estas generaciones retomen la didáctica como el arte de enseñar con calidad y por esto que al interactuar con los padres se pueda dar transformaciones en el acto de leer y escribir con sentido a partir de la interpretación y la comprensión que merecen los textos dentro delosdiferentes contextos.

Son los maestros (as) en formación quienes deben ya empezar a transformar en los Padres y madres de familia el arte de educar a sus hijos(as) como debe ser a partir de aprender con ellos a leer donde no hay palabras, donde hay imágenes de objetos de la cotidianidad para que se lea comprendiendo el mundo antes de la palabra como lo dijera Paulo Freire, hace muchos añosatrás.

DESARROLLO DEL TALLER:
PRIMERA FASE: Antes del Encuentro con los papitos y mamitas.

Diligenciar con antelación la tarjeta de invitación (ANEXO 1) a los padres con el sentido que ésta merece y con intervención de los niños(as) incentivados por el mundo de la escritura para ser leídos desde sus propios anhelos por sus padres y/o acudientes.

SEGUNDA FASE: Durante el desarrollo delencuentro
* Organización y adecuación del aula de clase para el desarrollo del taller con padres y madres de familia. (ANEXO 2)
* Elaborar una cartelera de bienvenida (ANEXO 3) con empleo de materiales reciclables naturales, llamativos y que invitan a observar el mensaje que contiene. El mensaje puede ser: BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A RETOMAR EL SENTIDO DE LOS VERSOS DE LA CANCIÓN “NO BASTA” DE FRANCODE VITA(ANEXO 4).
* Recepción de padres a través de la entrega de una libreta pequeña con hojas reciclables para toma de apuntes. (ANEXO 5)
* Saludo de bienvenida y presentación de cada uno de los maestros(as) en formación. Presentar el propósito del encuentro. (ANEXO 6)
* Integración de los padres y madres de familia entre ellos a través de una dinámica que consiste en presentar unacanastilla de frutas o de flores variadas , invitar a uno por uno para que al tomar en sus manos una de ellas pueda describirla desde todos los conocimientos que posea sobre ella.
* Reflexión sobre el acto lector que se acaba de realizar y deducir como conclusión que todo objeto existente en el universo es leído en sus características y atributos y que es desde este ejercicio como se logra que losniños(as) antes de memorizar datos en forma mecánica y memorística, debe tener bien claro tanto el significado como el significante y que solo en la medida en que como padres, madres y maestros brindemos la oportunidad de descifrar el valor de los objetos, los sujetos y todo lo existencial; es que se puede lograr COMPRENSIÓN LECTORA, base del saber-saber y del saber hacer, para llegar a SER un ser...
tracking img