La vida es un constante cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios y Materiales Educativos

Los materiales educativos deben facilitar la comunicación, presentando contenidos que estén de acuerdo con los intereses de los educandos y los valores culturales de su comunidad y del país, utilizando un lenguaje, formas e ilustraciones “comprensibles y atractivas”

Medios._ Responden a la necesidad de contribuir con el proceso de la enseñanza por tal motivo,lo seleccionan, lo elaboran, lo sistematizan y lo utilizan en forma exclusiva los educadores y/o pedagogos al momento de realizar su trabajo profesional.
Los medios se estudian por separado solo para fines de aprendizaje y a la vez reciben una serie de nombres tanto por la función que cumplen y como por las concepciones que tienen los educadores; por eso se llaman “medios auxiliares del procesode enseñanza – aprendizaje” “instrumento auxiliares del proceso educativo”, materiales de instrumento, auxiliares de enseñanza, material educativo .El medio constituye un factor para el desenvolvimiento de todos los seres vivos que existen en la naturaleza y de acuerdo a la eficacia de ese medio obtendremos todos los fines que nos propongamos alcanzar.

Medios Educativos._ Los medioseducativos son todos aquellos elementos que van a facilitar la realización del proceso de la enseñanza-aprendizaje. Estos elementos hacen posible que el contenido educativo llegue en forma de mensaje del educador al educando. El educador al formular su proyecto curricular debe prever que medios instrumentales específicos van a utilizar los cuales deben ser:

• Tradicionales (pizarra, tiza, mota, etc.)• Lingüísticos (libros, manuales, revistas, etc.)
• Gráficos (laminas, carteles, periódicos, murales, etc.)
• Audiovisuales (retroproyector, videos, etc.)
• Talleres y laboratorios (herramientas, equipos e instrumentos, etc.)

Los medios educativos básicos son proporcionados por el sector educación, el cual garantiza el desarrollo del sistema educativo. Estos medios básicos estánconstituidos por el aula de clase y todo el equipamiento de su interior: carpeta, pizarra, etc. La elección de otros medios debe enumerarse como son los museos, bibliotecas, etc.

Materiales._ Los materiales son todos aquellos elementos que directamente vana a participar en el proceso educativo, cada uno de ellos van a cumplir un rol determinado para lograr el éxito de la pedagogía. El estudio de losmedios y materiales implica, en muchos casos una unidad conceptual, pues no se distingue una separación entre medio y material y se le considera como un conjunto.

Material Educativo._ Son todos aquellos que proporciona sensaciones visuales, auditivas, táctiles. Materiales didácticos son el conjunto de elementos concretos de carácter instrumental, que facilita al educando de la comprensión deltema a través de los sentidos, de los que se vale el docente para establecer, fijar, y relacionar conceptos, interpretaciones o apreciaciones más exactas sobre una tarea de trabajo.

Los materiales didácticos permiten al educando la comprensión de los demás a través de los sentidos y es por esa razón que el educador debe de aprovechar para enseñar utilizando la gran variedad de materiales.Importancia del material educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir, información, experiencias, desarrollar, actitudes y adoptar norma de conductas de acuerdo a las competencias que se quiera lograr. Es importante recalcar que no sustituye la labor del docente.

Sánchez Pomalaza,sintetiza la importancia de los materiales educativos en:

- Motivar para lograr aprendizajes efectivos y eficientes.
- Enriquecer la experiencia sensorial a través de los sentidos, base del aprendizaje pues nada
hay en la mente que antes no haya pasado por los sentidos.
- Favorecer la adquisición y fijación del aprendizaje.
- Ayudan a economizar tiempos y esfuerzo en el proceso...
tracking img