La vida continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV “Y LA VIDA CONTINUA … ”



Capítulo 1: Organización del genoma. Las bases químicas de la vida



El núcleo celular



El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central. El núcleo tiene tres funcionesprimarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:



1- Almacenar la información genética en el ADN

2- Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN

3- Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.



En el núcleo se localizan los procesos a través delos cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son:



- La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina

- La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción

- La regulación de la expresión genéticaEstructura del núcleo



El núcleo esta rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas. La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por unared de filamentos intermedios dependientes del citoesqueleto, mientras que la lámina nuclear, la cual se localiza adyacente a la superficie interna de la envoltura nuclear, provee soporte interno.



El núcleo tiene también un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejosproteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN. Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productos relacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico. Dichos cromosomas están agrupados de tal forma que los genes de los ARNr están todos juntos y confinados en el nucleolo, ellugar donde se sintetizan, procesan y ensamblan los ARNr. Esta separación física asegura que los ARNr puedan ser eficientemente ensamblados dentro de las subunidades ribosomales. En el núcleo, los genes transcripcionalmente activos tienden a estar separados de los inactivos. Los activos se encuentran ubicados centralmente, mientras que los inactivos están confinados próximos a la envolturanuclear.



La envoltura nuclear



La envoltura está formada por dos membranas concéntricas interrumpidas por poros nucleares y por la lámina nuclear. Las membranas delimitan un espacio de 10 a 50 nm, el espacio o cisterna perinuclear. La membrana externa en contacto con el citoplasma tiene ribosomas adheridos, que sintetizan las proteínas que se vuelcan al espacio perinuclear. El espacioperinuclear se continúa con el REG. La membrana interna posee proteínas integrales que le son propias, que se unen a la lámina nuclear y a los cromosomas. La lámina nuclear, capa fibrosa de 10 a 15 nm en la que apoya la membrana interna, está formada por proteínas del tipo de los filamentos intermedios, polímeros de laminina nuclear. Ellas se unen a las proteínas integrales de membrana. Lafosforilación de las laminas provoca el desensamble de la lámina nuclear causando la ruptura de la envoltura al inicio de la división celular.



La lámina nuclear confiere estabilidad mecánica a la envoltura nuclear. Esta envoltura es un derivado del sistema de endomembranas. La aparición de la envoltura nuclear permitió que los eucariontes aislaran los procesos genéticos principales, como la...
tracking img