La vida de los cuauhnahuacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque II. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química
Propósitos

En este bloque se utiliza como herramienta el modelo cinético molecular estudiado en el curso de Ciencias II para avanzar en la comprensión de las características de los materiales. En la aplicación de dicho modelo se busca que el alumno logre diferenciar entre las moléculas, los átomos, los ionesy los isótopos.
Por otro lado, se propone que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas; asimismo, que adquiera cierta familiaridad y manejo del gran sistema de clasificación del conocimiento químico: la tabla periódica. Los alumnos deben reconocer que los elementos químicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, alcompararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes. También se busca una primera aproximación para entender cómo se forma el enlace químico para formar diversos compuestos. Los proyectos “Ahora tú explora, experimenta y actúa” permiten vincular estos temas con la biología. Los propósitos de este bloque son que los alumnos:

1.
Clasifiquen las sustancias con base en suspropiedades físicas y químicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos químicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato.
2.
Identifiquen características importantes de la cultura química: su método y su lenguaje.
3.
Interpreten algunos datos contenidos en la tabla periódica, los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cómo éstasson aprovechadas para el diseño de diversos materiales.
4.
Expliquen el enlace químico como una transferencia o compartición de electrones y a partir de él expliquen las propiedades de los materiales.
Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promoción de la cultura de la prevención de accidentes y adicciones.Tema

1. Mezclas, compuestos y elementos

Subtema

1.1. La clasificación de las sustancias
• Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.
• Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos y elementos.

Aprendizajes

Comentarios

*

Representa las mezclas a través del modelo cinético molecular.
*

Distinguelas mezclas de los compuestos en términos de su composición y pureza.
*

Identifica en una disolución sus componentes (soluto y disolvente) y el cambio de sus propiedades en función de su concentración.
*

Diferencia por medio de experimentos entre compuesto y elemento químico.



*

Se sugiere que al tratar la composición de las disoluciones acuosas sólose ejemplifique su porcentaje en masa y en volumen.
*

En el tema de sustancias puras se sugiere tomar en cuenta que los alumnos suelen considerar que las propiedades de los compuestos a nivel macroscópico son las mismas que las de los átomos que los forman. A este respecto se recomienda enfatizar que las propiedades que poseen las sustancias no son las propiedades de los átomos,sino el resultado de la manera en que éstos se han enlazado.



Subtema

1.2. ¿Cómo es la estructura de los materiales?
• El modelo atómico.
• Organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.
• Modelo de Lewis y electrones de valencia.
• Representación química de elementos, moléculas, átomos, iones, e isótopos.

Aprendizajes

Comentarios

*Identifica la función que tienen los electrones externos en el átomo.
*
Explica cómo se enlazan los átomos, aplicando el modelo de Lewis.
*
Explica la diferencia entre átomos y moléculas a partir del modelo de Lewis.
*
Explica la diversidad de materiales y propiedades utilizando el modelo atómico.
*
Representa elementos, moléculas, átomos,...
tracking img