la vida de los otros

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
A partir de la lectura del texto de Gesell, “El niño de Seis, describiré algunas características destacadas de la conducta de dicho niño, que luego contribuirán al análisis del texto “La vida en las aulas” de Jackson.

• Los seis años es una edad donde el niño vive cambios muy importantes a nivel somáticos y psicológicos; por ello se la señala como la “edad de la transición”. Los niñosatraviesan cambios físicos que llevan a que se desarrollen rasgos psicológicos debido a un profundo desarrollo del sistema nervioso subyacente.
• Este niño tiende a los extremos en términos de conducta. Le resulta difícil elegir entre dos opuestos y sus decisiones están involucradas por factores emocionales. El niño está creciendo y el hecho de que se le dificulte poder elegir es un signo de madurez.Por otra parte sufre de bipolaridad transitoria, llora y de repente se ríe, por momentos ama a su madre y por otros la odia. Esto les permitirá lograr transiciones psicológicas y así incorporar los estratos superiores de la cultura.
• Es aquí cuando el chico necesita por parte del adulto que se desalienten sus irresponsabilidades, aunque este último debe también reconocer que esos impulsos tancontradictorios significan nuevas experiencias para el niño.
• En cuanto a sus relaciones sociales, se puede decir que el niño de seis es inexperto y que puede ser tanto muy bueno como muy malo. Esto se debe a que en términos de su conducta, hay vacilación y falta de integración. No tiene dominio de sus impulsos motores y sus relaciones sociales; sin embargo lo que más ansía es cariño.
• Elaula representa la herramienta y la técnica mediante las cuales nuestra cultura trata de encauzar esas excesivas energías. Es de suma importancia que el docente sea capaz de realizar una hábil dirección del proceso de crecimiento por el cual el niño atraviesa, debe además crear un clima alegre, de tolerancia, y seguridad para que el chico se sienta cómodo. De este modo el niño podrá desarrollaruna autoactivación dramática, por medio de la cual podrá expresar todas sus emociones, ideas, aquello que le pasa y siente; como por ejemplo bailar, reír, llorar, gesticular, etc. Aquí también la escuela cumple un rol fundamental ya que será el instrumento que le brindará ayuda al niño para ampliar y refinar esas autoproyecciones dramáticas. Además debe proporcionar experiencias personales yculturales que organicen las emociones crecientes del chico y las imágenes intelectuales asociadas a ellas. Esto se logrará a través de programas y proyectos que pongan en funcionamiento la propia actividad del niño, pues éste aprende al participar. La mejor manera de presentar los temas será por medio de teatralizaciones, representaciones, y todo tipo de actividades creadoras y de índole motriz. Elcomienzo de la escuela primaria no es fácil para este niño, con lo cual deberían estar contempladas disposiciones mas flexibles en cuanto a la asistencia y al programa.
• A través de la utilización de las potencialidades dramáticas la escuela guiará al niño hacía nuevas formas de dominio de sí mismo. Este proceso total de asimilación mediante el cual el chico adquiere sus formas de vida sedenomina aculturación. A través de sus proyecciones, representativas e interpretativas, el niño hace una nueva apreciación de sí mismo y se reorganiza en relación con la cultura. El aula en este sentido proporciona un escenario social indispensable para el proceso de auto-organización y construcción de la escala de valores del niño.
• El docente debe ser una especie de dramaturga para que los niñossean educados en el humor y la tolerancia, en una atmosfera cordial donde la personalidad de cada uno prospere y la mente gane flexibilidad y vigor.
• Respecto de los temores a esta edad, se puede decir que surgen cuando el niño adquiere conciencia de algo que no puede comprender o dominar y por ello es primordial que el padre de este niño comprenda el mecanismo de los mismos. Brindarle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS