La vida de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEALOGIA
Tanto los “Bolívar” como los “Palacios”, constituían la flor y nata de la oligarquía venezolana: el apellido “Palacios” provenía de la localidad de Miranda del Ebro en Castilla la Vieja; y los “Bolívar” de la región vasca de Bilbao en Vizcaya; pero sin embrago, ambos apellidos tenían varias descendencias en Venezuela, y por lo tanto, tanto María como Juan nacieron en Venezuela…

sushermanos:
María Antonia: N= 01/11/1777 M= 07/10/1842
Juana Nepomuceno: N= 16/05/1779 M= 07/03/1847
Juan Vicente: N= 30/05/1781 M= ¿?/06/1811
Sus Padres:
Juan Vicente Bolívar y Ponte: N=1726 M=19/01/1786
María Concepción Palacios y Blanco: N= 09/12/1758 M= 06/06/1792
Se casan 30/11/1773

Abuelos Maternos:
Feliciano Palacios y Gil Aratia - Francisca Blanco Infante Herrera

AbuelosPaternos:
Juan de Bolívar y Martínez Villegas - Petronila de Ponte Y Marín

Bisabuelos Maternos:
Feliciano Palacios Sojo y Xedler - Isabel Gil de Arrabia Y Aguirre Villela
José Mateo Blanco Infante Clara de Herrera y Liendo

Bisabuelos Paternos:
Pedro de Ponte Andrade y Montenegro - Josefa Marín de Narváez
Luis Bolívar Rebolledo - Ana Ma. De Martínez Villegas y Ladrón de GuevaraJUAN VICENTE MARIA CONCEPCIÓN
BOLIVAR Y PONTE PALACIOS Y BLANCO

MARIA ANTONIA JUANA NEPOMUCENO
BOLIVAR PALACIOS BOLIVAR PALACIOS

NACIMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR
En cuanto a la fecha del nacimiento de Bolívar Niño, siempre existió unacontroversia histórica, por cuanto los “dolores de parto” de María comenzaron muy entrada la noche del 24. Sin embargo, la fecha de su nacimiento queda definitivamente aclarada en una carta dirigida por Bolívar a su prima Fanny du Villars en donde le dice: “Mi abuelo insistía que mi padre me diera el nombre del santo del día en que realmente nací, el 25 de Julio, o sea el del apóstol Santiago”…Así mismo, en una conversación con su edecán Francisco O´Leary Bolívar le dijo:…“ Mi padre me cambio mi fecha de nacimiento a la del día anterior, para zafarse del nombre Santiago, y para quitarse de encima a mi abuelo, me llamaron Simón… y no nací el 24 sino el 25 de Julio”… A partir de ese glorioso amanecer del 25 de julio, otra sería la historia. Había nacido el hombre que escribirá nuevaspáginas en la historia...
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco quienes tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor y cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.

SU BAUTIZO
A los pocos días de nacido, y como seacostumbraba en la época, el 30 de julio, lo más engalanado de la oligarquía caraqueña, se reúnen en la iglesia Catedral para el bautizo del recién nacido.
Al momento de verter el agua bendita sobre la cabecita descubierta de Bolívar Niño, su padrino, el Presbítero Juan Félix Jerez Aristeguieta y Bolívar, quiso darle como nombre “Simón”, en honor a Simón el apóstol y predicador en Egipto y Etiopía.SU NIÑEZ
En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud desmejorara, y también enferma de tuberculosis, decayó rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, esposible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.
La negra Hipólita se dedicó por completo al cuidado de Bolívar Niño, ella lo alimentó, bañó, vistió, le enseñó sus primeras palabras y con ella dio sus primeros pasos.

Bolívar Niño era fantasioso, extrovertido, alegre y...
tracking img