La vida de un heroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de un Héroe: Andrés Avelino Cáceres
Ciertamente, Andrés Avelino Cáceres es un héroe legendario, pues sus hazañas militares se caracterizaron por la habilidad para capitalizar favorablementelas desventajas de sus fuerzas, frente a las del invasor. Es así como Cáceres logra comprender de manera brillante cada escenario bélico en el que debía batirse y nadie como él para alejar al oponentede su base de operaciones, atraerlo a las alturas del país, separarlo de su frente de guerra para cortar así sus líneas de abastecimiento, aislarlo, dividirlo y derrotarlo. 
Como sabemos Cáceres,quien nació en 1836, hijo de Don Domingo Cáceres, hacendado de Ayacucho, y Doña Justa Dorregaray, respetable dama huancaína es un personaje entrañable y profundo ya que proviene del difícil y a vecesconflictivo sincretismo cultural del Perú. Cáceres era de dos mundos, de dos repúblicas. Él era el producto de dos cosmovisiones cuyos encuentros y desencuentros explican el éxito de su convocatoriamilitar. 
Cáceres vivía en una sociedad en donde los derechos ciudadanos no se extendían aún a todos sus integrantes y es así como él reúne a los diferentes actores sociales del país y es por ellotambién que hoy se le recuerda a través de diversas representaciones colectivas.
Al estallar en la Guerra contra Chile (La Guerra del Pacífico) en 1879 él participó en la defensa de Tarapacá dirigiendo alvaleroso batallón Zepita. Asimismo, fue uno de los más destacados jefes en la defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan y Miraflores en 1881. Y su más destacada participación entre losaños 1881 y 1883 liderando la resistencia patriota en la Cordillera de los Andes (Campaña de La Breña). Sus tropas de origen campesino lograron importantes victorias en el valle del Mantaro, pero fueronderrotadas en la batalla de Huamachuco.
Si bien se ha dicho que Huamachuco significó el fin de la guerra, lo cierto es que Cáceres no se dio por vencido y marchó hacia Ayacucho, dispuesto a...
tracking img