La vida emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EMOCIONAL

Uno de los puntos neurálgicos de todo enfermo alcohólico es su descontrol emocional. En la vida emocional está el epicentro de su mal, porque, incluso, si no existiera esaincapacidad para dominar la obsesión mental por la bebida, el problema orgánico de susceptibilidad hacia la primera copa quedaría manifestado.

De ahí porque el programa de A. A. a través de su plan derecuperación, carga insistentemente con instrumentos terapéuticos para que nosotros, conforme consideremos conveniente, los utilicemos y poco a poco conozcamos lo que es estar libre de influenciaspoderosamente negativas que, como una bomba nuclear, llevamos dentro de nosotros mismos y que con el menor descuido, amenaza hacernos estallar.

En el carácter del hombre existen tres componentes: lainteligencia, la vida afectiva y la voluntad.

Para que haya éxito el carácter de la persona conserva la armonía entre dichos factores. De los tres componentes el factor preponderante es la vidaafectiva, es decir, las emociones. Para ilustrar lo expresado, nos detendremos en un ejemplo:

Un individuo “x” está poseído por la ira. En ese momento puede tomar medidas absurdas, incluso hasta matar asu mejor amigo. Más tarde, puede recapacitar, pero el daño ya está hecho. En este caso la inteligencia no pudo actuar porque fue ofuscada por la emoción, y la voluntad fue servidora incondicional delestado emotivo. Así como este caso, suceden muchos en la vida, pueden ser menos graves y tener rectificaciones, pero no por eso dejan de ser problemas.

Los tres componentes fundamentales de lavida afectiva son: el miedo, la ira y el amor, y los tres son poderosos, tan es así que un conocido psiquiatra español los llama “gigantes del alma”.

El primer gigante que asoma a la penumbra del almaes el miedo. Y el primer miedo lo sentimos al nacer, al enfrentarnos a un mundo desconocido. El recién nacido reacciona con el llanto, al sentirse desposeído de la seguridad del vientre materno y...
tracking img