La Vida En El Aula

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“LA VIDA EN EL AULA”.
En éste tema nos enfocaremos en la relación del docente con el alumno, sus interacciones diarias, así también como todo lo relacionado a la cotidianeidad del día a día en el salón de clases. Hoy en día, siendo el docente sólo el facilitador de la educación es preciso llevar a buen término el ensamble y construcción del Conocimiento de los educandos, siendo el entorno unamuy buena herramienta para esto.
La concepción del Maestro como facilitador del aprendizaje es malentendida y se le relaciona con un profesor poco exigente o con escasa disciplina, o bien se le percibe como aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas para que sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas, la concepción correcta se asume en el sentido de quetal facilitación implique la idea de un Guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias específicas de Intervención didáctica.
Se pretende más autonomía del alumno y que aprenda con el Maestro, sin el maestro y a pesar del maestro: Ser Autodidacta.Haciendo énfasis en lo anterior, creo de suma importancia dicho fin, ya que muchas veces es muy fácil señalar almaestro por el buen o mal aprovechamiento, o aprendizaje del alumno; Si bien es cierto que de él dependen mucho los conocimientos, lo es también que es aprovechar las herramientas con las que cuenta en la actualidad para enriquecerlos.
La autonomía debe ser vista como requisito indispensable de acceso de la era de información y del conocimiento, extraordinariamente cambiante y que por lógica nopuede ser abarcado disciplinariamente como lo concibe desde un Inicio la Escuela.
Es el aprender, es el punto de llegada, más que punto de partida y por ello resultan de gran utilidad las ideas referidas al establecimiento de niveles de competencia que vayan haciendo más accesible y compleja la tarea.
Por otro lado como lo menciona Philip Jackson en su Obra: “La vida en las aulas” existen afanescotidianos, por ejemplo: La asistencia de los niños a las Escuelas de nuestra sociedad, es una experiencia tan común que no nos ponemos a pensar qué ocurre allí. Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar. Los padres los mandan y no reflexionan, los alumnos no podrían formular una relación completa de los acontecimientos que ahí suceden.
Señala que paraapreciar el significado de los hechos triviales del Aula es necesario considerar la uniformidad del entorno y la obligatoriedad de la asistencia diaria. Los niños permanecen largo tiempo y están les guste o no.
El aula posee características de la vida escolar que no son frecuentemente mencionadas y comprenden tres hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender:
* Masa
* Elogio Y* Poder
Aprender a vivir en el Aula, supone aprender a vivir en el seno de una masa. Las actividades se hacen en presencia de otros y esto tiene profundas consecuencias para la determinación de la calidad de vida de un alumno.
Un profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias. Es regulador que controla el flujo del diálogo en el aula. Es proveedor y distribuye los recursosmateriales (relacionado con otorgar privilegios). Asigna deberes ambicionados (como participar del grupo de seguridad en el tránsito). Sirve de cumplidor del horario.
Todas las tareas del profesor están ligadas por un tema en común. Responden de una forma u otra al hacinamiento en el aula. Nuestra preocupación última se refiere al alumno y a su calidad de vida dentro del aula. Por eso la actividadfrenética del profesor tiene interés en el presente contexto sólo en cuanto esa conducta nos dice algo de cómo es la escuela para los que se encuentran en el extremo receptor de la acción del profesor. Su actuación tiene el efecto limitador sobre lo que podría pasar si se diese rienda suelta a los impulsos individuales. Nuestro Curriculum presente tendría que ser drásticamente modificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS