la vida en las aulas

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
 LA VIDA EN LAS AULAS; LOS AFANES COTIDIANOS PHILIPS JACKSON
LA ESCUELA; EL AULA:
Los aspectos de la vida escolar tanto los advertidos como los inadvertidos resultan familiares a todos nosotros.
Los niños permanecen en la escuela un largo tiempo, el ambiente en el cual se mueven es muy uniforme y tienen que estar allí tanto si les gusta o si no les gusta. La cantidad de horas que un niñopasa en ella escuela se puede señalar con mucha precisión; más o menos unas 7000 horas al terminar la primaria.
Un modo de comparar el tiempo que pasan los niños en la escuela sería por ejemplo con el tiempo que pasaría una flia en la iglesia; para sumar tanto tiempo deberíamos permanecer en la iglesia los domingos completos por 24 años para sumar el tiempo que un chico pasa en sexto año porejemplo..
Las aulas de las escuelas son muy particulares, es un recinto en el cual hay hacinamiento de hasta quizás más de treinta chicos por varias horas seguidas. Para la clase no solo es un entorno físico relativamente estable sino también proporciona un contexto social muy constante. Tras las mismas mesas se sientan los mismos alumnos, frente a la pizarra fiar está el profesor fliar. Hay desde luegocambios, pero la mayoría de estos acontecimientos son infrecuentes como por ejemplo vienen y se van alumnos. Pero la composición social no sólo es estable, sino que está dispuesta físicamente con una considerable regularidad. Cada alumno tiene su sitio designado. Esta práctica de asignar sitios permite al docente o al alumno comprobar la asistencia con una mirada.
Un aspecto de la estabilidadexperimentada por los alumnos es la actividad ritualista y cíclica de las actividades realizadas en el aula, el horario cotidiano se divide en secciones definidas durante las cuales es preciso estudiar materias específicas o realizar actividades concretas.
Las aulas son lugares especiales, lo que sucede allí y la forma en que acontece se combinan para hacer de estos recintos diferentes de todos losdemás, las aulas son en muchos aspectos como los hogares, las iglesias y las salas de los hospitales, pero no en todos. Lo que hace diferentes a las escuelas de otros lugares no es sólo la parafernalia de la enseñanza y el aprendizaje y el contenido educativo de los diálogos que allí se producen. Aprender a vivir en el aula supone entre otras cosas aprender a vivir n el seno de una masa. La mayorparte de las actividades realizadas en la escuela se hacen con otros y esto tiene profundas consecuencias para la determinación de la calidad de vida de un alumno.
TAREA DEL PROFESOR
El profesor actúa como regulador del flujo de diálogo en el aula, cuando un alumno desea exponer algo durante un debate a menudo es tarea del profesor advertirlo e invitarle a que formule su comentario. El docentedecidirá quien hable y en qué orden. Otra tarea del profesor es la de servir como proveedor, el espacio y, los materiales del aula son limitados y debe distribuirlos juiciosamente, esto se halla estrechamente relacionado con la de otorgar privilegios especiales a alumnos que se lo merecen.
El profesor sirve como cumplidor oficial de horarios, es quien se encarga de que las cosas comiencen yacaben a tiempo, en términos más o menos exactos. En muchas escuelas las campanillas y los timbres le ayudan en esta tarea.
Uno de los resultados de este manejo de tiempos del profesor es la demora. Cuando se pone en observación cuanto tiempo los alumnos pasan haciendo filas por ejemplo es increíble.
El rechazo de un deseo es el resultado último de muchas demoras que tienen lugar en el aula. A vecesuna mano alzada, en algunas ocasiones no se atiende a la pregunta formulada por el profesor y en otras se niega el permiso solicitado, sin duda las cosas a veces tiene que ser de esta forma. No es posible escuchar a todo el que quiere hablar, ni se puede responder a todas las interrogantes del alumno, ni acceder a todas sus peticiones. Además es cierto que la mayoría de estos rechazos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS