La vida es sueño. pedrocalderón de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES SUEÑO
Pedro Calderón
1. Biografía.
Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. Era su padre, don Diego, descendiente de noble casa, y parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era cierto que no vivía, en cuyomomento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.
Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existenpocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).
Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales yse traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.
Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.
2. Movimiento Literario.
El movimiento literario al que pertenece la obra de “La vida es un Suelo” es el denominado: Teatro Popular
3. Género Literario.
El género literario al que pertenece la obra es el Teatro Barroco,específicamente el Drama Religioso.
4. Temas Principales.
Dentro de los temas principales que desarrolla la obra podemos mencionar: a. El libre albedrío: que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su destino. Esta idea se ve representada por el personaje principal de la obra: Segismundo; b. El honor: La pérdida y recuperación de este. Esta idea se ve representada por elpapel de Rosaura, quien intenta volver a recuperar el honor que perdió cuando Astolfo la abandonó para ir a Polonia y casarse con Estrella. Aunque esta representación de Rosaura también se puede relacionar con al amor; c. La diferencia entra la realidad y el sueño: En el papel se Segismundo se ve esta idea; la cual se puede ver desde dos puntos de vista: la pregunta de si lo que vivía era unsueño o si por el contrario soñaba lo que quería ser. También cabe la reflexión de si soñaba lo que en realidad era pero que no hacía.
5. Temas Secundarios.
Dentro de los temas secundarios podemos mencionar: a. El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor; b. Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causade la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor; c. Humor: También es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos; d. Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimientode padre prevalecerá por sobre del de autoridad.
6. Personajes Principales.
Segismundo, Rosaura, Clotaldo, y Basilio
7. Personajes Secundarios.
Astolfo, Estrella y Clarín
8. Espacio Geográfico.
No exista unidad de espacio ya que la acción en esta obra se da en tres lugares diferentes:
1. En la corte de Polonia (normalmente en las escenas relacionadas con el rey Basilio).
2. En la torredonde se ve encerrado Segismundo (escenas relacionadas con Segismundo y sus reflexiones).
3. En el campo (cuando Rosaura y Clarín llegan de Moscovia y cuando el pueblo rescata a Segismundo).

9. Argumento.
Segismundo heredero del trono de Polonia, es encerrado y encadenado en una torre al nacer separándolo así del mundo exterior. Cuando Segismundo iba a nacer su madre tuvo un mal sueño...
tracking img