Socrates platon aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un ensayo que nos trata de hablar de las teorías de los grandes filósofos de la historia a lo largo de toda nuestra existencia .
Y que nos ha dejado un legado en tanto a los conocimientos que son el gran tesoro de la humanidad el saber por saber del ayer del aquí y del ahora

Uno referenciado a la virtud como ciencia , no como la virtud que concebimos en la actualidad comovalor , Platon hace referente buscar el ser de las cosas y como el alma esta conformada y el sentido que el le da. .Aristoteles que maneja el saber pero el saber científico con enfoque de ciencia .

Yo solo se que no se nada .

SOCRATES

Sócrates (470-399 a.Xto.), filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por suinfluencia sobre Platón.

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fematera, una comadrona (lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con su método, a "dar a luz" a las ideas), recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, lasespeculaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles.

Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C.

Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el432-430 a .C., donde salvó la vida a Alcibíades; en Delio en el 424 a. C., y Anfíboles en el 422 a. C.

De vida sobria y austera, siempre contó con escasos recursos económicos, Sócrates supo rodearse de los personajes más influyentes del momento, así como de un nutrido círculo de alumnos a los que gustaba cuestionar continuamente sus creencias y certidumbres. Este continuo "aguijonear" a todos lesituaría finalmente en una situación tan  controvertida y arriesgada que le llevó a su condena a muerte por el Tribunal de los Quinientos en el año 399 a. C.

SU FILOSOFIA

Sócrates llena la segunda mitad del siglo V ateniense al comenzar el siglo IV, que había de ser el de máxima plenitud filosófica en Grecia . El decía que su arte, era como el de su madre, una mayéutica un arte de hacer dara luz en la verdad. Es una de las personalidades más interesantes e inquietadoras de toda la historia griega apasiono a sus contemporáneos, hasta el extremo de costarle la vida, tuvo una actuación digna y valiente como ciudadano y soldado , pero sobre todo era el hombre del ágora que inquietaba a toda la Atenas. Al parecer al principio el creyó que era un sofista más uno de los del montón, peroal contario él había venido a cambiar la historia del mundo con sus grandes conocimientos superar la sofistica y restablecer el sentido de la verdad en el pensamiento griego. Tuvo un núcleo de seguidores atentos a lo que él decía, lo mejor de la juventud Ateniense; Alcibíades, Jenofonte sobre todo platón se encontraron entre sus apasionados oyentes.
Sócrates afirmaba junto a él la presenciade un genio a daimon , cuya voz le aconsejaba en los momentos capitales de su vida, este daimon nunca lo movía a actuar sino que lo detenía y desviaba una acción .Era como una inspiración intima, que se ha interpretado como algo o una voz divina .
La acción socrática era exasperante. Un oráculo había dicho que nadie era más sabio que Sócrates; este, modestamente pretende demostrar lo contrario ypara ello va a preguntar a sus conciudadanos, por las calles que son las cosas que el ignora; esta es la ironía socrática . El gobernante le zapatero , el militar la cortesana , el sofista todos reciben las saetas de sus preguntas . ¿Qué es el valor , que es la justicia , que es la amistad , que es la ciencia ?Resulta que no lo saben tampoco ; ni siquiera tienen como socrates , conciencia de su...
tracking img