La vida es sueño

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
¨LA VIDA ES SUEÑO¨

ESTUDIO PRELIMINAR

CALDERON Y EL BARROCO

El mundo de Calderón es un mundo complejo. Se producen grandes cambios en la mentalidad europea, que van a repercutir de modo especial en España.

La Concepción de la Época Anterior a Calderón

Pero no veríamos con claridad este panorama, si antes no analizáramos la concepción de la época anterior, la del siglo XV, delRenacimiento y el Humanismo. En ella, el hombre está colocado en el centro del universo, es decir, estamos ante una concepción antropocéntrica opuesta a la geocéntrica medieval. Todo se le presenta claro, preciso, iluminado, delimitado con líneas escuetas. Como dice Wölflin, “el concepto central del Renacimiento italiano es el concepto de la proporción perfecta,” y podemos comprobar estoslineamientos en las catedrales, en la pintura, en la música, y en todo el arte y la cultura del momento. No se produce ruptura en el pensamiento religioso. Estamos en un estado de equilibrio y serenidad en que el hombre se siente poseedor seguro del universo. Domina el espacio, que ya no es para él, como dice Francastel, “una realidad en sí”, sino que “el espacio es la experiencia misma del hombre”.El porqué del título

Este título se vincula con la postura filosófica del autor, quien considera al mundo bajo una perspectiva dual: por una parte, las cosas que rodean al hombre son un pálido reflejo de sus sueños, de tal modo que la realidad es sólo sombra e ilusión; por la otra, el individuo está llamado a desempeñar un simple papel en la gran representación que es la vida.

AUTORPedro Calderón de la Barca. Nace en Madrid en 1600 y muere en 1681. Estudia con los jesuitas, y la influencia de esta etapa de su vida se pone de manifiesto en su obra literaria religiosa. Más tarde se dedica a las letras clásicas y al arte retórico. En Salamanca cursa el bachillerato en cánones, mas no desea ordenarse sacerdote, pese a que esa era la culminación natural de su carrera. Sealista como soldado, y en Italia y en Flandes lucha en los ejércitos de Felipe II.

Es nombrado poeta oficial de la corte, y obtiene el grado de caballero de la Orden de Santiago, alcanzando el favor real. Continúa sus andanzas guerreras y su vida mundana, para finalmente retornar a su vocación religiosa. En este último período, escribe la mayor parte de sus obras.

OBRAS

La producción deCalderón puede ser dividida en dos etapas sucesivas, a lo largo de su vida. En la primera, se ajusta a las normas del llamado teatro nacional, siendo su obra más representativa El Alcalde de Salamea. En la segunda, se incrementa el matiz lírico y la reflexión filosófica que traduce su teatro; el ejemplo más notable lo constituye La vida es Sueño.

Dentro de su vasta producción teatral, sonobras que alcanzaron gran difusión: El Médico de su Honra – A Secreto Agravio, Secreta Venganza – Casa con Dos Puertas Mala es de Guardar – Los Auto Sacramentales, de carácter alegórico.

Si comparamos el teatro de Calderón con el de Lope, encontraremos, con respecto a la obra de cada uno, la misma diferencia que existe entre sus vidas. Pero eso no quita que lo mismo Lope que Calderón alcancen,cada uno a su manera, una perfección poética difícilmente superable, aunque el primero imprima al estilo y a la acción de sus obras un ritmo dinámico muy propio de su naturaleza, y el segundo se mueva con calma y perseverancia, sin returbaciones. En Lope, el corazón guía la mano del artista; en Calderón, la idea va abriéndose camino, sin tropiezos, a través de la acción.

UNA VIDA ASCENDENTELa vida de Calderón no ofrece los altibajos de la de Lope, cuya biografía es comparable con una novela de aventuras. Novela es, en el fondo, toda vida. Pero en la de Calderón se van sucediendo naturalmente las etapas al compás armonioso de la edad, con el ritmo adecuado a cada una. Así, es posible hablar de un Calderón estudiante, de un Calderón espadachín, de un Calderón soldado, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS