Laurette sejourné

Páginas: 40 (9794 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Laurette Séjourné (1911–25 de mayo, 2003) fue una arqueóloga y etnóloga. Nacida en Francia, más tarde en su vida se naturalizó ciudadana mexicana.
Durante los años 40 trabajó para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), excavando en Teotihuacan. Publicó varios libros de cosmología y religión náhuatl, incluyendo Agua hirviente: Pensamiento y Religión en el México Antiguo.
Sutrabajo principal fue sobre la figura de Quetzalcóatl. Además, sostuvo que Teotihuacan era la legendaria Tollan.
El trabajo de Séjourné todavía es muy valorado por los especialisas, pero a algunas les preocupó que parte de su trabajo fuera adoptado por grupos esotéricos, que buscaban enseñanzas ocultas de las religiones prehispánicas. Esto es algo que la antropóloga nunca apoyó.
Sus últimos añoslos dedicó a llevar educación a los pueblos indígenas del sur de México.

HOMENAJE PÓSTUMO A LAURETTE SÉJOURNÉ, REFERENTE OBLIGADO DE LOS ESTUDIOS MESOAMERICANOS
De acuerdo al doctor Eduardo Matos, a pesar de su importante contribución al conocimiento de las culturas mesoamericanas -particularmente de la teotihuacana- a la investigadora Laurette Séjourné (fallecida en mayo de 2003), "nunca se leha hecho un reconocimiento justo". Por ello, ahora se le rendirá un homenaje in memoriam, con el fin de "evaluar" sus contribuciones a la arqueología mexicana.
El próximo 25 de mayo, en el Centro de Estudios Teotihuacanos (CET), se llevará a cabo un programa de conferencias a cargo de reconocidos especialistas, quienes disertarán en torno al trabajo teórico y de campo realizado por Séjourné.
Deesa manera, se rendirá tributo a una de las más notables investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien exploró el corazón de la antigua ciudad de Teotihuacan, así como a su particular forma de ver los vestigios arqueológicos, además de hacer hincapié en sus principales obsesiones profesionales: los códices, la pintura mural y la arquitectura.
El homenaje iniciaráa las 10:00 horas con la presencia de Matos Moctezuma, quien hablará sobre Laurette Séjourné: la dama misteriosa; para continuar con Jaime Delgado y el tema: Sobre didáctica, sociedad civil y restos arqueológicos; y los Estudios sobre el arte prehispánico y el pensamiento mesoamericano, por Julie Gazzola.
Sergio Gómez, Rubén Cabrera Castro, María Elena Ruiz Gallut, Jesús Torres Peralta, LauraPiñeirúa y Pedro Paz Arellano, disertarán –respectivamente- en torno a la obra de Séjourné con relación a los tópicos: Las representaciones arquitectónicas, El estudio de los primeros conjuntos departamentales al descubierto en Teotihuacan, La pintura mural, ¡Una mirada singular sobre el tiempo y espacio teotihuacano!, Palenque: De humanismo y poesía; y Tres segmentos de la pintura mural de Tetitla.Al finalizar las conferencias, se realizará una visita a las excavaciones de Séjourné en los sitios de Tetitla y Atetelco. El programa finalizará con la presentación del libro: Cosmogonía de Mesoamérica, de Laurette Séjourné; a cargo de Jesús Jáuregui, el traductor y editor Martí Soler, y Federico Álvarez.
Una vida de ideales políticos y profesionales
Laurette Séjourné nació en 1911, aunque suorigen italiano aún no ha quedado del todo esclarecido, se sabe que salió de Francia durante la Primera Guerra Mundial. En 1937 entabló amistad con el novelista belga Víctor Serge, en París, con quien huyó a Marsella, cuando los nazis invadieron la capital francesa, refugiándose en la casa de André Breton.
Bajo esas circunstancias arribó a México; y desde ese momento inició un vínculo emocional eintelectual con las culturas prehispánicas que habitaron el territorio.
Dedicó varios años a efectuar excavaciones en los conjuntos de Tetitla (1942-1964), Zacuala (1955-1958), Yayahuala (1958-1961), y eventualmente Atetelco (1956 y 1958); lugares donde localizó importantes elementos arquitectónicos, cerámica y pintura mural, que derivaron en importantes premisas para la investigación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lauretta Bender
  • Test Gestaltico Visomotor De Lauretta Bender
  • Test Gestaltico Visomotor De Lauretta Bender
  • Lauretta bender
  • Ficha tecnica de la prueba gestáltica visomotora de lauretta bender. técnica de calificación con la escala de maduración de...
  • Test guestáltico visomotor lauretta bender escala para obtener el grado de maduración según e. koppitz para...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS