La vida rural a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA RURAL A LO LARGO DE LA HISTORIA
Durante muchos años, todos aquellos que vivimos en las ciudades hemos pensado diversas cosas acerca de la vida en el campo o en las zonas rurales.
Hemos pensado que la vida en estos lugares es o muy buena cubriendo todas las necesidades y muchas veces con un poco de excesos. O en su defecto el lado totalmente opuesto de la moneda en el que tal vez en estetipo de poblaciones no hay recursos, así como oportunidades de prosperar.
En este mundo los habitantes, solo están educados para servir o para ayudar en el campo, a trabajar para él, etc.
Las teorías dependen siempre de la región y la época en la que estamos desarrollando; así como los conflictos que se están viviendo en dicho memento en el que se está abordando la historia.
Nos daremos a latarea de en breves líneas de abordar algunos aspectos referentes a la vida en el campo o en las zonas rurales, tomando en cuenta algunas apocas y factores que han contribuido a la situación que se viva en el.
La vida en el campo ha sido siempre un gran tema de discusión, en el que el las dependencias de gobierno siempre han puesto sus ojos.
En la antigüedad hemos de saber después de variosestudios de antropólogos e historiadores, que el campo era la mayor fuente de producción y de trabajo.
Las antiguas culturas mesoamericanas, su principal fuente de ingresos o de materias primas indispensables para su alimentación era la agricultura, ya que por medio de esta podían adquirir todos aquellos recursos que les eran indispensables para vivir como lo eran; vestimenta, joyas, carne, pescado,materias primas para sus viviendas, etc.
Después de la conquista de los españoles, los indígenas se volvieron esclavos y se dedicaron a trabajar para los conquistadores, en el campo, durante muchísimos años fueron esclavos de la tierra que trabajaban.
Tiempo después, a la llegada del movimiento independentista, los campesinos fueron llevados como soldados a la guerra; con promesas de sercompensados y datarlos de una nación libre y soberana.
Las cosas no cambiaron de gran forma durante los años del México independiente durante esta época siguió habiendo riñas por el poder; por tanto los campesinos seguían descuidando sus tierras para dedicarse la lucha armada.
Hasta el año de 1872, en el gobierno del presidente Sebastián Lerdo De Tejada, se cita en uno de los informes, el gobierno “Sepretende solucionar problemas de administración, y económicos del país; no hay producción en el sector agropecuario, había desempleo, y los peones y los campesinos vendían sus tierras para poder sobrevivir” (Barroy 2005).
Fueron muchos años de lucha armada, durante el porfiriato la agricultura no tuvo gran producción, ya que factores como sequía, falta de sistemas de riego, presas tecnologíaadecuada, semillas de baja calidad, plagas y la excesiva exportación de alimentos entorpecieron la producción rural.
Otro factor de suma importancia para la disminución de los productos agropecuarios fue la revolución mexicana, ya que cuando se realizó esta los habitantes del campo se dedicaron a luchar por la llamada reforma agraria, la cual era una gran esperanza para los campesinos.
Muchos de loscampesinos fueron sumamente influenciados por caudillos, que dieron falsas promesas acerca de la reforma y de la justicia que se les daría por trabajar esa tierra, que por trabajarla legalmente les pertenecía (“la tierra es de quien la trabaja”). Esta época estovo distinguida por algunos mártires, que si buscaban el bien de la población campesina, otros tantos buscaban solo mejores puestos ylugares en el poder mexicano.
Dados cambios y tratados no c dieron hasta el 28 de agosto de 1938, durante el periodo presidencial del presidente Lázaro Cárdenas con el cual fue formado el CNC (Confederación nacional campesina) con la cual se puso en marcha la reforma.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970) “hacia evidente que el reparto de tierras aptas para el cultivo se había agotado;...
tracking img