El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION MEDITERRANEA DE EUROPA


UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se localiza a los 33° - 38° de latitud sur.
El Mediterráneo es un mar interior del Atlántico oriental, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa(Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico (a través del Estrecho de Gibraltar), con el mar Negro (por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos), y con el mar Rojo (por el canal de Suez). Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Su nombre deriva de las costas del marmediterráneo. En esta región sobra la luz y escasean las precipitaciones y debido a estas condiciones las hojas se han vuelto perennes, al no poder renovarse cada primavera, unas reducen su tamaño y se vuelven espinas, otras se recubren de fina cutícula para evitar la transpiración. Algunos arbustos prescinden de hojas y la función clorofílica se realiza en los tallos, siempre verdes. La especie reina es laencina.
Los árboles demuestran las condiciones adversas por su menor porte, alcanzando una media de 10 m, copa ancha a partir de los 3-5 m del suelo, para protegerse y recoger el mayor volumen de humedad, sistema radicular muy extenso y profundo. Con buenas condiciones climáticas de humedad y temperatura se da también vegetación arbórea.

EL CLIMA
Desde un punto de vista biogeográfico, losterritorios con clima mediterráneo ocupan no sólo la cuenca del Mediterráneo, la Región Mediterránea propiamente dicha, pero incluye también a las costas de Libia y Egipto, que pertenecen a la Región Saharo-Arábiga.
El clima mediterráneo se adentra hacia Afganistán, Cáucaso y centro de Asia (Región Irano-Turaniana).
El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical, o del clima templadoque se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados; y los veranos secos y calurosos. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad abundante y regular durante todo el año (más de 800 mm), con temperaturas suaves en verano y un periodo más o menos largo de heladas eninvierno.El clima subtropical es un clima muy seco todo el año (desértico, de menos de 250 mm), y tiene un marcado carácter continental (con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche). La pobreza del suelo, unida a la gran aridez reinante, da lugar a una cobertura vegetal escasa. Son plantas arbustivas en el mejor de los casos, con muchas adaptaciones para resistir la sequía y protegerse de losherbívoros (plantas suculentas, espinos).

EL RELIEVE
los suelos del Mediterráneo Son de escasa profundidad y básicos debido a la caliza, con colores que van desde los vivos, ocres y rojos, dependiendo de la cantidad de hierro contenido es de tipo calcáreo con depósitos de materia orgánica, el relieve es irregular Presentando gran variedad: serranías, llanuras, valles, cumbres, focesverticales, oteros alomados, laderas soleadas y taludes umbrosos, costras bravías y bajas, etc.

LA ACCIÓN DEL HOMBRE
Ha mediatizado el equilibrio medioambiental durante milenios por el pastoreo, la agricultura y las talas abusivas. El fuego ha influido tanto que la vegetación se ha adaptado, pues la cera de algu-nos arbustos genera auténticas barreras contra su propagación. Posee gran variedad yendemismo debido a la escasa presencia de los hielos cuaternarios, pues aquí se refugiaron incontables animales que huían de los fríos, así como del este asiático y del sur africano. El hombre ha influido en la desaparición de especies como el león, o la casi desaparición de osos, lobos y linces.

INVERTEBRADOS
En la región mediterránea se pueden encontrar desde tarántulas, escorpiones, alacranes...
tracking img