La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO “MESON DE JUANCHO” SABORES DEL PACIFICO
Hacia mitad de los años 80, llego el negro John González (“Juancho para todos sus amigos) con su familia a Bogotá. Su primer sitio de estadía fue en un antiguo hotel que todavía está sobre la carrera 7 entre calles 23 y 24, y que tradicionalmente hospedaba a los visitantes de otras regiones, a unas bajas tarifas. Un tiempo después, trabajando en lacalle en oficios varios, logro alquilar una vivienda a la cual se trasladaron, y más tarde tener su casa propia y elevar significativamente su nivel de vida, incluso el de varios coterráneos más. Para esa época de los 80, Su esposa que era excelente cocinera y quien quería mantener la herencia culinaria de su familia, al igual que su hija, comenzó a hacer comidas de su región y a vender entre susvecino, muchos de los cuales apreciaban la cocina del pacífico por lo difícil de conseguirla en la capital y la consideraban como “tropical-exótica”. El negro Juancho al ver la aceptación de las comidas pensó en montar un pequeño restaurante y pasó varios años ahorrando para la inversión, y cuando estuvo listo visito varios sitios para ubicar su restaurante. Encontró sobre la carrera 5 entre calles19 y 22, del centro de la ciudad, un espacio en permanente ebullición y crecimiento (universidades, oficinas, bancos, comercio, rumba, etc…). definitivamente la mejor perspectiva para su primer negocio de comidas. Consiguió en arriendo un pequeño local, en una casa vieja, y comenzó. Y, sin pretenderlo, fue el pionero de un desarrollo económico y de bienestar no solo para su familia, sino paravarias familias de su pueblo, que fueron migrando para formar una pequeña “Colonia” en Bogotá, trabajando primero para el negro Juancho y después, varios de ellos, independizándose y creando sus propios restaurantes, terminando en los hoy muy conocidos “Restaurantes del Pacífico”, en el centro de Bogotá.

Una vez montado el negocio de comida, con gran esfuerzo y mucha sencillez, se dio apertura. Eratal el sabor, delicia y calidad de sus platos que los clientes fueron creciendo de una forma muy rápida, el éxito se veía próximo. Después de 6 meses de operación pudo alquilar la casa donde estaba el local para ampliar su negocio, y sin saberlo inicio un proceso migratorio para parientes y paisanos que posteriormente le ayudarían en las labores diarias, vendrían a buscar mejores horizontes,darles futuro a sus hijos, hacer empresa…. Así fueron apareciendo nuevos restaurantes (El rincón de York, Las Juanas, Brisas del pacífico, etc.) y creciendo la “Colonia”, y… la competencia.

CASO “MESON DE JUANCHO” SABORES DEL PACIFICO
Parte del apoyo a quienes viene a integrarse al grupo es que disponen de un espacio cerca a la puerta del restaurante, para que vendan aguacates que viene de suregión, en promedio se espera vender 1 aguacate en promedio por cliente a un valor de $2.500.00, sin duda es un negocio que les permite ir creciendo y con el tiempo lo deben heredar a otro pariente o paisano, el cobra por este apoyo $500.000.00 pesos mensuales. Actualmente el número de restaurantes superan la docena en el sector, y si bien los platos siguen teniendo la característica del “Saborchocoano”, la oferta creciente ha tenido un impacto negativo en los precios. El Negro Juancho dice: “Eso no me preocupa porque hay mercado para todos, además mis clientes son los de toda la vida. Aquí vienen y lo primero que preguntan es por el negro Juancho, nos tomamos una cervecita, cantamos, comemos rico… no hay como un ceviche bien hablado”

Además de crecer la competencia, la “colonia” fuecreciendo, y en un ejemplo interesante de autorganización, se convirtió incluso en una opción política para la comunidad. La participación en elecciones comunales (Juntas de acción comunal, Consejos comunales, Alcaldías menores) les llevó a tener a principios del nuevo siglo, representación importante en los consejos comunales y en las Juntas locales. Obviamente una cabeza sobresalía en las listas:...
tracking img