La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.EL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD: EL HOMBRE COMO SER RACIONAL

Antes del nacimiento de la filosofía (siglo VI a.C en Grecia) la fuente de saber era la religión y de ella procede la idea que tiene el hombre de sí mismo y del mundo. Encontramos a un hombre que vive sometido a la voluntad caprichosa de los dioses y sometido al destino, al que no puede escapar.
La filosofía surge cuando loshombres se atreven a buscar explicaciones por sí mismos. La filosofía nace como el descubrimiento del orden del mundo, la racionalidad del mundo, y de la razón del ser humano.
Por tanto, los primeros filósofos fueron hombres que iniciaron un modo original, nuevo, de explicación del mundo que les rodeaba y de sí mismos. Estos hombres, llamados sabios, entienden que no es el capricho de los dioses loque marca el devenir, sino las leyes de la Naturaleza.

1. Los primeros problemas de la Filosofía y su relación con el Hombre.

La primera noción antropológica que aporta la filosofía es la de un ser que posee la capacidad para conocer, para desentrañar los secretos de la Naturaleza y que cuenta con sus sentidos y su inteligencia como armas fundamentales.Pero la aparición de la democracia en Atenas en el siglo V a.C. tuvo consecuencias para la filosofía ya que con su llegada a las polis surge un nuevo problema, el de las leyes de la ciudad, establecidas por los hombres. La búsqueda de las verdades inmutables de la Naturaleza queda en un segundo lugar, ya que lo que preocupa ahora a los pensadores es determinar cómo saber que leyes debe teneruna ciudad. A partir de este momento se pone de manifiesto que el hombre también crea realidades , la de la ciudad, al organizar la convivencia a través de las leyes humanas. La ciudad ya no es como la Naturaleza, y se presenta en un primer momento como el ámbito en el que no existe lo permanente, de modo que no se puede hacer ciencia sobre ella, sino que sólo se puede encontrar opiniones, unasaber que se caracteriza porque carece de fundamento, aunque no es ignorancia.
A partir de este momento el hombre griego se ve a sí mismo como ser en el que se dan cita dos naturalezas: una natural y una social. El hombre comparte el mundo de las leyes naturales (inmodificables por la voluntad humana), y el mundo de las leyes sociales y políticas (establecidas por el propio hombre)1.2. Primeras reflexiones sobre el hombre: ser racional

Platón y el alma

Platón defiende que el alma (psyché), de origen divino, es inmortal y se une accidentalmente a un cuerpo, de modo que la auténtica vida sólo podrá llegar una vez que hayamos muerto. Lo que define al hombre es su alma, el cuerpo es algo completamente accidental. La muerte será entendidacomo una liberación del cuerpo, la parte de nuestra naturaleza que nos dificulta el que podamos llevar una vida plena.

Aristóteles y el alma

Aristóteles, por su parte, piensa que el hombre es un ser natural, y su alma, es la forma de vida propia del hombre y está unida esencial e inseparablemente al cuerpo, formando una única realidad, sin que ninguno de ellos puedatener sentido por separado. Aristóteles utiliza el término de alma como sinónimo de vida.

Sentido de la vida: alcanzar la felicidad

Platón y Aristóteles formularon la pregunta ¿qué debo hacer para tener una vida mejor?
Ambos pensadores van a defender para el hombre el mismo modelo de vida. Los hombres aspiran a la felicidad y el camino paraalcanzarla es a través de la búsqueda del conocimiento y de la Justicia. A eso lo llamaron vida contemplativa. El hombre debe saber utilizar su inteligencia para saber qué debe hacer y actuar en consecuencia.
Aristóteles plantea que la felicidad es aquello que anhelamos todos los hombres, aunque a menudo no estemos de acuerdo sobre cómo alcanzarla.
Tanto Platón como...
tracking img