Simbolismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Sobre 1900 se funde con el art nouveau Se ha definido el simbolismo  como ideista,sintético, decorativo, subjetivo....elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de sus obras están inspiradas en la Biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. Elsimbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi y la escultura. Se manifiesta mas bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos.

Los pintores simbolistas pretenden  dotar de expresión visual a las experiencias emocionales, es decir, vestir la forma de una manera sensible como decía el manifiesto simbolista de  Moréas.
          Apostaban  por elcolor y la línea, como elementos necesarios para mostrar sus ideas; tienden  hacia las formas planas y grandes áreas de color, en consonancia con el postimpresionismo.
           Su distintivo pictóricoes la sutileza del colorido y su mensaje con un alto contenido de  idealismo espiritual y religioso que manifiesta a través de símbolos, sin dejar de lado el interés porlo erótico, lo perverso, la muerte, la enfermedad  o el pecado... todo ello, figura entre sus temas favoritos. Todo plasmado con poesía, subjetividad exaltada, fantasía y sueños, dentro de unaenvoltura rica en decoración.

LA ESCULTURA SIMBOLISTA

El Simbolismo posee una estética académica, y se presta más a las realizaciones escultóricas de vanguardia. Junto con Rodin destacan AristideMaillol (1861-1944), que es el gran maestro de la escultura simbolista.

Los representantes mas destacados del simbolismo
1)Gustave Moreau (1826-1898): gran dibujante y de gran virtuosismo técnico. Esun narrador de sueños y extrañas visiones. Su fuente de inspiración principal es la mitología.
2)Odilon Redon (1840-1916) es el más puro de los simbolistas. Representa lo mágico, lo visionario y lo...