La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

MAESTRO:
Dr. Gil Arturo Quijano Vega

ALUMNA:
Adilene Gpe. Rocha Rey

MATERIA:
Fundamentos de investigación.
TEMA:
Consumo de tabaco en los adolecentes.
CARRERA:
Ing. En informática
A.82

11 de enero del 2011
Índice.
I. introducción………………………………………………………………3
II. planteamiento del problema……………………………………….5
3.1 Definición delproblema.
3.2 preguntas de investigación.
3.3 objetivos.
3.4 hipótesis.
3.5 justificación.
3.6 método empleado y tipo de investigaciones
3.7 limitaciones y delimitaciones
III. marco teórico………………………………………………………………9
IV. conclusiones y recomendaciones………………………………….13
V. bibliografia………………………………………………………………….15

I.INTRODUCCION.
De acuerdo con laorganización mundial de la salud, el problema de tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo, la cual representa casi 5 millones de muertes por año, según estas estadísticas señalan que para el 2020 causara el doble de defunciones que en la actualidad. “Esta elevada cifra contrasta de forma notable con las cifras que publicó hace seis años la propia OMS, basadas en el consumo de aqueltiempo; en esa oportunidad se señalaba que en el año 2020 habría 8.4 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En cuanto al número mundial de fumadores, alrededor de 1 300 millones de personas consumen tabaco; casi 1 000 millones son hombres y 250 millones son mujeres.” Citado por (Kury-Morales, Gonzalez-Roldan, Hoy, & Cortez-Ramirez, 2006).
Según VillenaFerrer & col (2009) El consumo de tabaco constituye, en los países desarrollados, la primera causa de mortalidad y morbilidad en adultos que se podría prevenir. Se calcula que el tabaco provoca la muerte de unos 5 millones de personas al año en el mundo y de más de 50.000 personas en España. En los países desarrollados, el tabaco es responsable del 24% de todas las muertes entre hombres y del 7%entre las mujeres, aunque esta última cifra está aumentando como consecuencia de la incorporación de la mujer a esta adicción. Con esto la pérdida de esperanza de vida entre los fumadores es de 14 años de media.

Hoy en día se conoce que el tabaco es uno de los productos más nocivos para la salud y que la nicotina es una sustancia que induce adicción, por lo que el combate a su consumo se haconvertido para todos los sistemas de salud del mundo en una prioridad, toda vez que el tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte.

Entender el proceso de inicio y consumo de tabaco, se desarrolla siguiendo un proceso complejo en el que intervienen diversos factores como la edad, el sexo, la educación, el año y lugar de nacimiento, raza y nivel socioeconómico.

Elsiguiente proyecto de investigación pretende dar a conocer cuál es la incidencia de consumo de tabaco en los estudiantes de instituto tecnológico de Hermosillo y cuáles son los factores asociados a este.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1 Definición del Problema.
El impacto en la calidad de vida y la salud de la población de las personas que consumen tabaco, es la sobresaliente mortalidaden la población que se ve reflejada a nivel mundial; y la aceptación de este tipo de drogas en la sociedad a contribuido a un mayor consumo de este tipo de drogas entre la población. En esta línea cabe destacar los nuevos patrones de consumo en los adolecentes mantenido una prevalencia en el consumo por sus características evolutivas, como la búsqueda de identidad personal e independencia, elalejamiento y el énfasis en la necesidad de aceptación por el grupo de edad, la adolescencia, se convierte en el facilitador de consumo de drogas, el contacto de los mismos compañeros con las drogas, aparece cada vez a edades tempranas; el tabaco es una sustancia con la que el estudiante tienen un contacto más precoz situándose la edad media de entre 13 y 20 años. (Cándido & Col, 2007).

2.2...
tracking img