La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidadNacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió decerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias deCuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

En cine ha intervenido en la redacción de numerososguiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de LaHabana.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos,

[pic]

Rodrigo Soto nacio en San Jose Costa Rica, en 1962.Realizo estudios de filosofía y filología en su país natal. Prontamente se vinculó con el campo de la producción audiovisual. Así realizo algunos videos para el Departamento deCine del Ministerio de Cultura de su país.
En 1983 publicó Mitomanías, libro de relatos que obtuvo el Premio Nacional de Cuento ese a~no.
En 1985 saco a la luz la novelaLa estrategia de la arana. Luego apareció Colección del sótano, cuaderno de arte grafico y literatura, y la antología de narrativa joven costarricense Para no cansarlos conel cuento.
Ha publicado:
• "Mitomanías", Cuentos, Premio Nacional de Cuento (1981)
• "La Estrategia de la Araña", Novela (1985)
• "Mundicia", Novela (1992)

[pic]
tracking img