La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DEL TALLER DE ETICA:

“TEMA: “JUSTICIA””

EQUIPO:
7

ALUMNOS: NO DE CONTROL:

BARRAGAN DE LA CRUZ FRANCISCO | |
LIMAS SALDIVAR CARLOS GABRIEL | 12071808 |
MAR SANCHEZ CRISTOBAL |12071110 |
NEFTALY TORRES VALDEZ | |
ZUNIGA ACOSTA CARLOS EMILIANO | |
HORARIO:

8:00 – 9:00 HORAS

MATERIA:


TALLER DE ETICA

MAESTRO:

LIC. AGUILAR VÁZQUEZ REYES

GRADO:

PRIMER SEMESTRE

GRUPO:

E-26 “A”

24 DE AGOSTO DE 2012

INTRODUCCIÓN:Nos ha tocado vivir una época en la cual la justicia ha estado en jaque continuamente en el que esta palabra se ha vuelto consecuente escucharla y mas hoy en día en la situación que vivimos. Frases como “no hay justicia”, “queremos justicia” y otras tantas, son moneda corriente en el quehacer diario de la vida de nuestro país y del mundo. Esto nos ha hecho plantearnos la siguiente pregunta, ¿quées la justicia? Si buscamos en el diccionario una sencilla definición de justicia, encontraríamos las siguientes: 1) Calidad de justo. 2) Manera justa de proceder. 3) Organización de que dispone el Estado para dirimir las diferencias entre las personas y castigar los delitos de acuerdo con la ley y el derecho.
En sí, encontramos definiciones que son parecidas a las que uno puede tener previamentede justicia. Pero, estas definiciones, no son más que una parte de las distintas acepciones que tiene esta, tan sencilla y compleja a la vez, palabra.
El objetivo primario de este trabajo es ir analizando las más importantes concepciones que ha habido de esta palabra a lo largo de la historia del pensamiento humano, y lo que se ha ido desprendiendo de esta desde repercusiones consecuencias ycaracterísticas para poder ver en qué tipo de justicia nos encontramos hoy, si es que esta es una conclusión viable. También es menester de nosotros relacionar la justicia con él de la política, la ética y la moral del hombre, elementos todos que hacen al mismo y a su sociedad.
El desarrollo de una teoría sobre la justicia ha sido cuestión de estudio a lo largo de los años, desde los filósofospresocráticos hasta contemporáneos pensadores para formar un concepto actual de justicia. Esto y más especificaremos en el siguiente documento espero ser claros concretos y precisos.

JUSTICIA:

CONCEPTO DE JUSTICIA:

La vida de los seres humanos se rige por normas y para la vida en sociedad se requiere de un principio rector como la autoridad para que las haga cumplir. Ahora hablaremos sobreel conjunto de leyes que regulan de manera formal las relaciones entre los individuos en una sociedad, a esto se le llama justicia.
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas ynormas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

* EL FUNDAMENTO CULTURAL: Se basa en un consenso amplio en los individuos deuna sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
* EL FUNDAMENTO FORMAL: Es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son...
tracking img