La vinculacion de la enmjn y las instituciones de práctica. el acompañamiento del docente en la práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VINCULACION DE LA ENMJN Y LAS INSTITUCIONES DE PRÁCTICA. EL ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE EN LA PRÁCTICA

Una de las ventajas que nos ofrece este tipo de carreras es que conjuga la teoría con la práctica, lo que facilita la enseñanza-aprendizaje y éste último resulta más significativo para los alumnos. Practicar es poner en juego la conceptualización teórica, la instrucción recibida, lanormativa propia del campo de trabajo, haciéndola operar en la realidad[1]. Resulta ser más representativo el hecho de de que puedes contrastar, comparar y crear nuevos conocimientos con la teoría; igualmente te brinda un acercamiento con la realidad a la que se enfrenta en ese momento, lo que te permite poder comprenderla, experimentarla y convertir la teoría a la situación real de esta región.Haciendo hincapié a este ultimo comentario, al respecto opino, poniendo un paréntesis al tema real, una de las dificultades que hay entre la información que nos proporcionan los programas de estudio, enfrentados en la practica resulta un poco confuso, esto debido a que la mayor parte de las investigaciones y estudios que se realizan se llevan a cabo en otros países, ajenos a la realidad que viveMéxico, que al enfrentarnos en el aula, nos encontramos con grandes dificultades, sugestionándonos que se presente casi de igual forma. Esta problemática representa una gran dificultad para las docentes en formación, lo que conlleva a los docentes formadores, hacer reflexionar a las alumnas sobre ello, para tomar cartas en el asunto y sea mucho mas enriquecedor y gustosa la practica. Seria unbuen comienzo entre la institución formadora y las instituciones de práctica.

Para que exista una buena y estrecha vinculación entre la institución formativa y de practica, es indispensable y como punto importantísimo que haya COMUNICACIÓN, en primera para exponerle a las instituciones de practica el motivo de la visita, segunda, para pedir apoyo y autorización a las estudiantes. Todo ello conbuena organización y sobre todo tiempo. Se les da a conocer el propósito que tiene el acercamiento al trabajo escolar, proporcionando un oficio que estipula los lineamientos que deben seguir las estudiantes. Esto es solo hablando a grandes rasgos y basados en los pocos conocimientos que nos hacen llegar los maestros o coordinadores escolares.

El apoyo que brindan las instituciones depráctica es otro punto de vinculación entre ésta y la formativa, pues con el simple hecho de aceptar a sus representantes significa que apoyan la labor de la misma y al mismo tiempo ayudan orientando, en su trabajo en el aula, a las alumnas. Se nos ofrece la oportunidad de aportar estrategias adquiridas en la escuela o en prácticas anteriores; también las educadoras nos dan una gama de sugerencias yrecomendaciones para mejorar nuestra practica; y aun más rico, nos abre las puertas para conocer niños de distintos contextos y hacer amistad y contacto con otras personas.

Uno de los aprendizajes que son muy enriquecedores para las alumnas es el intercambio de experiencias que adquieren durante las prácticas, en la clase. Así lo considero por que mediante ese intercambio podemos dar nuestraopinión, puntos de vista, llegar juntas a posibles soluciones, adquirimos nuevos conocimientos, nuevas estrategias de intervención, que todos ellos juntos, nos invitan al análisis, reflexión y a conclusiones sobre las problemáticas que allí se manifiestan. Este es otro tipo de vinculación entre la escuela formativa y las instituciones de practica, que por cierto, es muy importante, por que asicomprobamos lo que verdaderamente hemos aprendido, que tantos avances tenemos y que conocimientos hemos adquirido a través del tiempo.

Ahora bien, esta vinculación entre la escuela formativa e instituciones de práctica tiene entre ellas un intermediario importante: el docente formador, que juega un papel básico en ambas partes. Una de sus funciones principales es como OBSERVADOR durante...
tracking img